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Curso de interpretación con Antonio Malonda

CURSO DE INTERPRETACIÓN PARA ACTORES y ACTRICES

Este curso se centra en factores clave del oficio actoral. Está dedicado a personas que ejercen esta profesión y tienen ya conocimientos de interpretación.

No es un sistema para “enseñar creatividad” a intérpretes ya formados en otras escuelas. Está diseñado para enseñar oficio, es decir para dotar a quien participe de unas herramientas que le permitan comunicar con precisión sus inquietudes creadoras.

No se trata de probar como ser creativo, se trata de controlar los elementos fundamentales que están en las interpretaciones de carácter realista.

PROGRAMA

El sistema actoral desarrollado en este taller busca practicar los factores fundamentales del oficio actoral basado en cuatro Áreas donde se distingue la fisicalidad del oficio del intérprete:

A). Área de análisis determinados del texto. (Datos sencillos que existen).

B). Área de interacción. (Saber accionar para sentir).

C). Área de emoción y sentimiento preciso. (Ritmo del estado corporal).

D). Área de naturaleza actoral. (Pensamiento y gesto-palabra).

A). Análisis eficaz, sencillo y práctico de los textos dialogados (teatro-cine-tv), son datos sencillos  llevados de inmediato a la práctica del ensayo. Son los factores determinados que forman parte de la estructura superficial que contiene todo texto realista.

  • Biografías claras de hechos pasados.
  • Alteraciones, pequeños cambios inesperados.
  • Pugnas, choques físicos entre los personajes.
  • Temas, asuntos cotidianos de los diálogos.

B). La Interacción, herramienta principal en la  dinámica de la interpretación, dividida ahora en cuatro perspectivas constituyentes para su mejor comprensión y dominio. Estos elementos de acción convierten los factores indeterminados que forman parte de diferentes tiempos y espacios en actividad exclusiva del presente escénico.

  • Acciones de base a conseguir.
  • Reacciones opuestas a acciones.
  • Preacciones de alternativas indecisas.
  • Retroacciones de ideas en contradicción con necesidades.
  1. Emociones y sentimientos son respuestas inmediatas de estados corporales provocadores de rechazos o apoyos a acciones que ejecutan otros. Las respuestas tienen sentimientos personales que valoran la acción que el otro quiere conseguir en el presente escénico.
  • La emoción se expresa con la carne.
  • Las emociones son reacciones
  • La imaginación es clara y específica.
  • El sentimiento está en la mente.

D). Propuestas para que quien actúa se sienta creativo durante el proceso de puesta en escena.                  

Quien interpreta tiene que saber:

  • Activarse de inmediato.
  • Habitar las palabras.
  • Dominar la pausa y el silencio expresivo.
  • Formar imágenes de atención.
  • Buscar el gesto emocional.
  • Crear Reacciones inesperadas.

El taller se desarrolla en sesiones prácticas de 4 horas semanales.

Mi filosofía de la enseñanza choca de frente con el axioma actoral de “sentir es mucho más importante que saber”. No me gusta nada la parte enigmática de la interpretación introducida en el actor, donde la magia que tienen que crear al espectador se convierte en sentirla primero él con “emociones verdaderas”.

Nunca he aceptado que una profesión que por encima de todo comunica, esté en manos de quien  no tengan capacidad de fingimiento. No es posible que la energía y belleza de un arte actoral dependa de si se tienen o no “emociones reales”. Y que es una falsedad saber hacer las cosas verídicas como si  fueran verdaderas.

Para mí, aprender a tener oficio significa que equivocarse es más que acertar, entender es mucho mejor que sentir, controlar más que hacer sin saber para qué, y  ser curioso mucho más que ser creativo. El axioma actoral no es “siento y por eso actúo”. Es “actúo y por eso siento”.

Llevo años buscando herramientas prácticas fuera del circuito estrictamente actoral que son muy válidas para la actuación precisa y el dominio del oficio actoral. Oficio es lo que aprenden los que llevan años actuando.

                                                        PROFESOR  A. MALONDA

UNA OPINIÓN SOBRE EL ARTE DE  INTERPRETAR EN EL TEATRO.

El sistema de  A. Malonda desarrolla las necesidades de  prontitud, respuesta y precisión que plantea nuestro tiempo, no busca la pureza de un método creado en otra época.

Interrelaciona ejercicios de distintas metodologías actorales, con materiales de investigación fuera del área actoral. Estas experiencias prácticas generan un sentido activo de escucha renovador en nuestras técnicas de interpretación.

Existen escuelas que enseñan a actuar como si la interpretación fuera un estado de gracia, una magia, cargada de hechizo y verdad para el propio estudiante y sí no domina ese estado verdadero basado en experiencias vividas de recuerdos que han dejado fuerte huella, no se puede interpretar. Así actuar se convierte en una fascinación según introspecciones más excitadas y excéntricas que buscan la verdad.

Imaginaos en la continua duda que vive quien actúa “reproduciendo” recuerdos introvertidos vividos ya. La inseguridad  que genera el no saber si en el “aquí y ahora” de la función aparecerá el estado emocional, la musa de los recuerdos personales. Los temores que se plantean, ante la incógnita de cómo sentiré hoy el personaje, me introvierten tanto que no presto atención a como ahora suceden las cosas, ni a como tengo que reaccionar porque no escucho.

Los estados emocionales necesarios o me fallará alguno y me desconcentraré perdiendo el circuito con mi interior.

Pero no es así: La magia está en cómo actores y actrices usan las herramientas del oficio actoral pero el hechizo no está, en las herramientas mismas, sino en cómo las usa quien actúa. El oficio actoral desarrolla elementos específicos en el momento preciso; quien actúa debe controlar y usar según capacidades prácticas de acción, no si hoy baja , la musa del recuerdo emocional pretendido.

  • Del 2 de marzo al 30 de junio.
  • De 17:00 a 21:00h. Jueves.
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  • Precio: 120€/mes.
  • Matrícula de 15€.
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