Go to Top

Isabel Sánchez

ISABEL SÁNCHEZ BARRENA

isabel-sanchez3

Soy una actriz y creadora de artes escénicas multidisciplinar. También enseño e investigo cosas concernientes a la presencia escénica y a todo lo relacionado con las fuentes de creatividad. Me gradué con un Bachelor of Arts con Honores de 1ª Clase en la Universidad de Kent en el año 2004. Accedí posteriormente a la RESAD con máxima nota de acceso en la especialidad de Gestual, que abandoné por motivos profesionales.

En 2013 fui miembro del elenco de actores inaugural de SITI Conservatory, en NYC (nueve meses de inmersión con la compañía SITI y Anne Bogart; “This is How I don´t Know How to Dance”, estrenada en The Barron Group Theatre, NYC), compañía (SITI) a la que conocí en 2009 en el Saratoga Summer Intensive y con la que me he formado desde entonces en los métodos Suzuki y Viewpoints de entrenamiento actoral, y en Composición escénica de la mano de su directora, Anne Bogart, además de otras disciplinas como habla, respiración, movimiento, estudio de escena y dramaturgia.

Como actriz mi trabajo se ha desarrollado entre España y Nueva York. En España comencé de la mano de Carlota Ferrer y José Manuel Mora (“Cancro”), Esteve Ferrer y Silvia Marsó (“Aquí no paga nadie”). He trabajado con directores como Juan Carlos Pérez de la Fuente, Robert Carsen, Denis Rafter o Enrique Vargas, con coreógrafos como Philippe Giradeaux (Francia), Chevi Muraday o Marie Saint-Amand Williamson (Montreal, Canadá), producida por Blanca Portillo y Chusa Martín o Teatro del Noctámbulo o Paco Marsó, y trabajado para festivales como el Internacional de La Habana, el Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Escena Contemporánea de Madrid, los clásicos de Cáceres, Alcántara u Olite. He girado por la mayoría de teatros y comunidades españolas y programada en temporadas en teatros como el Infanta Isabel, el Español, el Albéniz, o Matadero, de Madrid. En Estados Unidos he trabajado en Los Ángeles (con Dariush Kashani, “Lobby Hero” en The Acting Corps) y Nueva York. En ésta última, como miembro de la compañía “Sister Sylvester”, desde 2009, en textos como “The Screens”, de Gean Genet (Site Specific en Salem Arts Works, NY), “Werner Herzog on Wrestlemania” de Matt Wilson, “On Hospitality” (device piece sobre “Sobre la Hospitalidad” de Jacques Derrida), y “The maids´ The Maids”, programada en The Abrons Arts Center el mismo año (2014) en el que este teatro recibió el premio Obbie a “Mejor Teatro Experimental” de NYC.

Mi trabajo ha sido reseñado por “The New York Times”, por “American Theatre” o el magazine especialista en teatro experimental “CHANCE Magazine”. He hecho algunas inmersiones en la creación original como autora y directora: “Rules of Intimacy” pieza experimental co-creada con el cineasta Brian Oh (España-Nueva York) e “INT.”, pieza experimental co-creada con el mismo y estrenada en la galería de arte “The Rabbithole Studios” (NYC). También he dirigido un “Misterio Bufo” de Darío Fo para la compañía extremeña Garnacha. En el ámbito pedagógico enseño los métodos Suzuki y Viewpoints de entrenamiento. He sido asistente de Ellen Lauren (SITI) en Sfumato Theatre (Bulgaria). He enseñado en centros como el Institut del Teatre (Barcelona), y The Red House Center y Vox Populi (Sofia, Bulgaria) o compañías como Karlik Danza (España).

Tengo algunos premios en mi haber: el “Ceres” del Festival de Teatro Clásico de Mérida (2012) por “Ayax”, el nacional “Vegas Bajas” por “La Decisión de John (Cock)” y nominaciones como el “Garnacha” nacional de La Rioja, o el Max (“La Decisión de John”, selección).

Hablo inglés (prácticamente bilingu?e) y francés (me defiendo en conversación). Soy cinturón marrón de judo y he practicado muchos otros deportes. Después de muchos viajes vuelvo a Madrid para crear con el Mundo, encantada de encontrar en Bululú un centro de trabajo. Aquí tenéis algunas referencias sobre mi trabajo:

“Isabel has become a real authority on stage”- Ellen Lauren, SITI Company (“Una verdadera autoridad en escena”)

“Isabel is “an actor”, and a really good one”- Barney O´Hanlon (SITI Company) (“Una actriz, y muy buena”)

“It always is a pleasure to have you in the room” –Anne Bogart. (“Siempre es un placer trabajar contigo en la sala”)

“A Thelonius Monk of theatre” – G.M. Gianinno, SITI Company. (“Una Thelonious Monk del teatro”)

“Suzuki training reflects how many layers we go through in life. You can see such complexity of layers in Isabel´s work” Leon Ingulsrood, SITI Company. (“El entrenamiento en Suzuki refleja las capas que atravesamos en la vida. Podéis ver tal complejidad de capas en el trabajo de Isabel”)