Primer Curso – Aprender a actuar

INTERPRETACIÓN

Iniciación y prácticas escénicas
“Aquí y ahora” – Aprender a actuar

Aprender a actuar

En primero aprenderás a desinhibirte y a reaccionar a lo que sucede aquí y ahora.

La verdad del instante

Comienzo de un recorrido en el que iremos descubriendo y afinando nuestra herramienta de trabajo: nosotros mismos; perdiendo el miedo a equivocarnos; potenciando la singularidad de cada uno, y buscando la coherencia, la sencillez y la organicidad.
Huiremos de introspecciones, volcando nuestra atención en “el otro”. Aprenderemos a mirar viendo y a oír escuchando. Descubriremos que “eso” que veo y escucho en el otro -en mi oponente- es lo que tiene la facultad de sorprenderme, de ser diferente de lo que esperaba. “Eso” que veo y escucho es más importante que lo que soy. Me transformará. Aprender a actuar es aprender a escuchar.

Con juegos, ejercicios e improvisaciones trabajaremos:

  • La observación y la atención.
  • La imaginación.
  • La adaptación.
  • La acción física.
  • El conflicto.
  • Situación. Las circunstancias dadas.
  • Análisis activo de escenas. Estudio del conflicto y las relaciones que la escena propone. Los hechos y el comportamiento del personaje ante ellos. Desentrañando la situación encontraremos al personaje.

Culminaremos con una muestra del trabajo realizado al final del curso.

EL ACTOR ANTE LA CÁMARA

Conoceremos las técnicas básicas del trabajo audiovisual. Trabajaremos para dominar los elementos clave que juegan en este medio: marcas, tamaños de plano, miradas… Descubriremos que sólo si nos relajamos y vencemos el miedo a la cámara saldrá a relucir nuestra auténtica fotogenia.

Rodaremos pequeñas secuencias que nos enseñen a estar ante la cámara.

Recorreremos, además, el papel de los actores en la historia del cine y entenderemos en qué consiste un casting.

Trabajaremos la naturalidad ante la cámara, tanto desde una perspectiva técnica como desde el plano puramente actoral.

Descubriremos por qué las emociones necesitan contención ante la cámara. Menos es más.

El trabajo del actor de cine tiene que ser invisible. La interpretación no se ve, no se hace evidente.

Cuando se habla de espontaneidad actoral se quiere decir que es una espontaneidad técnica. La espontaneidad del actor no es la suya, es la del personaje, un personaje que es distinto a él. Por lo tanto el actor tiene que tener la capacidad de empatizar con los personajes que tiene que interpretar.

Todos los trabajos realizados durante el curso, quedan a disposición del alumno en un DVD o soporte físico a su elección.

EXPRESIÓN CORPORAL

Aprender a actuar supone reconocer nuestro cuerpo como una herramienta útil a la hora de expresar sentimientos, emociones o impulsos. Y que dispongamos de un vocabulario que nos ayude a la hora de identificar los diferentes recursos expresivos que nuestro cuerpo posee.

Tomaremos Conciencia corporal. Conoceremos y aprenderemos a controlar  nuestro propio cuerpo. Equilibrio, coordinación motriz

Descubriremos de las posibilidades de la movilidad corporal así como  diferentes tipos o calidades de movimiento.

El juego es parte esencial del trabajo de cuerpo. Descubriremos el placer de dejarse llevar, jugar e improvisar.

Trabajaremos sobre las barreras físicas y psíquicas que nos impiden movernos libremente: tensiones, confianza… hasta conseguir un movimiento libre.

Estudiaremos  la propia expresividad: postura, actitud, presencia, energía…

Trabajaremos en  grupo la escucha, la atención y la adaptación.

 

cuerpo

TÉCNICA VOCAL I

La voz es un hecho cerebral, como todo en el ser humano, pero en el terreno del arte de la Comunicación es un hecho de acciones psicofísicas. Primero entra en acción el cuerpo, luego interviene la voz. Así pues el trabajo de la voz -su desbloqueo, conocimiento y dominio- debe ser relacionado con el cuerpo.

Trabajaremos la voz siguiendo un método que lo vincula a la expresión corporal. El alumno tomará conciencia de la singularidad de su propia voz y su cuerpo.

Trabajaremos para que el alumno pueda ser oído en cualquier lugar o espacio escénico en el que actúe. Para que pueda utilizar su voz en los diferentes estilos que le sean propuestos.

La persona actuante se expresa así: Cerebro + Cuerpo + Voz = Actuación.

El descubrimiento de la propia voz:

  • Relajación Muscular. Tono Muscular.
  • Respiración.
  • Fonación.
  • Articulación.
  • Proyección. Alcance.
  • Colocación.
  • Resonadores.

La entonación (trabajo personal de cada alumno):

  • Reglas básicas. (Acentos y curvas).
  • La Expresión. (Sentimientos, entonaciones = voz subjetiva.)
  • Voz visceral. Risa, llanto, gritos.

Lecturas y trabajos con textos.

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Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

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