Segundo Curso – Formación para actores

“En vez de querer asesinar a Desdémona, dejad que Otelo vea a una esposa que le está destruyendo, y deberá intentar cambiarlo. (…) Sólo si el actor ve lo que está en juego para el personaje vivirá éste”
D. Donnellan

Buena formación para actores

Siguiendo con el recorrido iniciado en el primer curso, seguiremos ejercitando para consolidar  las bases de la técnica actoral, siempre en el mismo entorno pedagógico de calidad del primer año: grupos reducidos (máximo 12 personas por grupo); 20 horas semanales de clase y profesorado con amplia experiencia.

OBJETIVOS.

  • Que el estudiante reconozca desde el análisis, los componentes conflictivos básicos de una obra dramática.
  • Que sea capaz de controlar su energía.
  • Que reconozca las diferentes formas teatrales y que se capaz de adaptar sus recursos en las direcciones propuestas.
  • Que ejercite la facultad de usar las técnicas y hábitos aprendidos para expresar aquello que está dentro de un hecho dramático.
  • Que realice acciones voluntarias de forma lógica y auténtica, ya sea por medio de acercamientos a monólogos o secuencias dramáticas.
  • Que sepa utilizar la improvisación como síntesis de elementos técnicos y hábitos adquiridos, por medio principalmente de la acción, la reacción y el conflicto.
  • Que tenga constancia de que el sentido del lenguaje de la palabra y del lenguaje gestual, son procedimientos de expresión y comunicación autónomos, que se complementan y coordinan en la interpretación.

INTERPRETACIÓN. II

  • Entrenar, afianzar y profundizar en los conocimientos adquiridos el curso anterior a través de las dos áreas que plantea este programa.

Desarrollo de :

  • La interacción.
  • Diferencia entre sentimiento y emociones.
  • Los puntos de atención.
  • El doble juego.
  • La emoción.
  • Diferencia entre comedia y drama.
  • La comedia.
  • El clown y el bufón. Técnicas básicas.
  • El surrealismo. Fundamentos.

CUERPO. II

  • Profundizar en la técnica aprendida en primer curso para dominar libremente nuestra expresividad en cualquier proceso de creación, ya sea un personaje, una pieza grupal o una partitura corporal.
  • Control y dominio del cuerpo como instrumento de expresión y comunicación.
  • El gesto espontáneo que el actor realiza. Al estudio del gesto que el personaje debe ejecutar.
  • Ejercicios e improvisaciones de humor gestual.
  • La importancia del gesto y su significado.
  • Creación de personajes.

VOZ. II

Continuaremos profundizando en el trabajo que comenzamos en el primer curso.

  • Ejercicios y técnicas para desarrollar la flexibilidad vocal.
  • Ejercicios, improvisaciones y juegos concretos para desarrollar y profundizar en los recursos vocales.
  • La emoción y la voz.
  • Verso; El ritmo. Diferencia de la acentuación tónica y ortográficas. El encabalgamiento.
  • Trabajo con textos –tanto individuales como grupales- con el objetivo de que su interpretación vocal sea brillantemente comunicada.
  • Asesoramiento y ejercicios personalizados para una corrección del habla.

Buena escuela de actores

CANTO. II

  • La voz cantada. Profundizar en las herramientas recibidas en el curso anterior. Afinación, ritmo, respiración, resonadores.
  • Improvisaciones, textos y canciones para desarrollar la capacidad de comunicación y de expresión a través de la voz cantada.
  • Entrenamiento psico-físico; la energía, la escucha, la confianza, la creatividad y la imaginación en la voz cantada.
  • La creación del personaje y el planteamiento de la escena, trabajar la forma, el estilo, el ritmo y el enfoque de la canción según el musical elegido.

DANZA. II

  • Afianzar la técnica adquirida del primer curso, tales como: el control corporal, el espacio, el sentido del ritmo, la imagen, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, la escucha, agilidad, la confianza en el otro y en el grupo.
  • La danza contemporánea.
  • Entrenamiento expresivo a través de improvisaciones y coreografías.
  • Coreografías para trabajar; la creación del personaje, el espacio y la imagen, en una situación dramática concreta.
  • Coreografías básicas donde desarrollar las herramientas trabajadas.

HISTORIA DEL TEATRO Y DEL CINE. II

  • Lectura, estudio y trabajos de los dramaturgos y las obras más representativas del teatro.
  • Estilos teatrales. Características y diferencias..
  • Examen y evaluación final de los contenidos recibidos durante el curso.

ANÁLISIS DE TEXTO. II

  • Análisis de distintos autores y épocas para poner en práctica y profundizar en los conocimientos recibidos en el curso anterior. (Antecedentes, Alteraciones, Temas, pugnas)
  • Las unidades de acción. El cambio
  • Desarrollo de la capacidad de compresión y la autosuficiencia del actor analizando textos cada vez más complejos.

INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA. II

  • La Fragmentación. Dominar la dificultad de interpretar en planos y secuencias que no mantienen el orden de la narración.
  • Aprender a mantener la continuidad física y emocional del personaje. La activación inmediata.
  • A través del análisis inmediato, trabajaremos para construir una línea dramática del personaje que nos permita entender dónde está en cada momento y cómo actúa.
  • Profundizaremos en lo que supone la naturalidad para el actor, desarrollando un conjunto de técnicas gestuales y vocales que exigen de una gran precisión.
  • El actor natural no puede contentarse con ser él mismo. Seguiremos el ejemplo de los grandes actores: dando sentido a lo insignificante y simplificando lo extraordinario. Superando los tics y la naturalidad estereotipada. Buscando la exactitud y la veracidad.

Todas las  escenas del curso, una vez terminadas y postproducidas por la escuela, quedarán enteramente a disposición de los alumnos en Alta Definición para ser copiadas en un soporte físico de su elección. (Pen Drive, Disco duro, etc).

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Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com