Go to Top

2º Curso

INTERPRETACIÓN

“En vez de querer asesinar a Desdémona, dejad que Otelo vea a una esposa que le está destruyendo, y deberá intentar cambiarlo.”
“Sólo si el actor ve lo que está en juego para el personaje vivirá éste”
D. Donnellan

aplausosmuestralow

Siguiendo con el recorrido iniciado en el primer curso, seguiremos ejercitando para consolidar  las bases de la técnica actoral:

  • La imaginación,
  • La  capacidad de adaptación,
  • La fe  y entrega en el juego dramático,
  • La atención “al otro” (mirar al otro personaje: “ver” qué quiere de mí, qué  hace conmigo, qué me obliga a hacer),
  • Los impulsos…  la reacción…

Ello nos permitirá  progresar en el trabajo con “el aquí  y el  ahora”;  las circunstancias que conforman el presente del personaje, la naturaleza del conflicto que vive  y el comportamiento que  muestra.  Para ello nos serviremos de:

  • Improvisaciones: analógicas,  marginales, de relación…
  • Acciones físicas (¿Para qué?  ¿por qué?)
  • Ejercicios de “sensibilización”.
  • Trabajo con textos (escenas, monólogos) en los que buscaremos el  subtexto  (lo que el personaje dice no siempre es lo que quiere, o lo que siente)

Todo ello con el objetivo de profundizar en la vivencia de la situación.
Haremos ejercicios de dramatización de textos narrativos, conjugando narración textual y gestual. Nos servirán para limpiar y mejorar nuestra gestualidad.  Nos serán de gran ayuda las clases de expresión corporal.
Durante el segundo cuatrimestre (aprox.) y con el objetivo de aunar y poner en práctica todo lo aprendido, trabajaremos un texto dramático que mostraremos al final de curso.

Cantante Calva

EL ACTOR ANTE LA CÁMARA

Veremos que el actor, cuando rueda, se enfrenta a la dificultad de interpretar en planos y secuencias que no mantienen el orden de la narración. Es lo que llamamos fragmentación. En este curso aprenderemos a mantener la continuidad física y emocional del personaje y a dominar la activación inmediata. Aprenderemos, a través del análisis inmediato, a construir una línea dramática del personaje que nos permita entender dónde está en cada momento y cómo actúa.

Profundizaremos en lo que supone la naturalidad para el actor, desarrollando un conjunto de técnicas gestuales y vocales que exigen de una gran precisión. El actor natural no puede contentarse con ser él mismo. Seguiremos el ejemplo de los grandes actores: dando sentido a lo insignificante y simplificando lo extraordinario. Superando los tics y la naturalidad estereotipada. Buscando la exactitud y la veracidad.

Todas las  escenas del curso, una vez terminadas y postproducidas por la escuela, quedarán enteramente a disposición de los alumnos tanto en DVD como para ser copiadas en un soporte físico de su elección.

EXPRESIÓN CORPORAL

comedia

Alcanzaremos el dominio de los recursos aprendidos en el primer nivel que nos permitirá utilizar libremente nuestra expresividad en cualquier proceso de creación, ya sea un personaje, una pieza grupal o una partitura corporal. Nuestro cuerpo debe ser una herramienta útil que facilite el trabajo a la hora de crear y no un obstáculo a superar.
Entrenamiento físico.

Trabajo consciente de la expresividad. Utilizando los recursos ya aprendidos conduzco mi expresividad hacia una dirección concreta.
Musicalidad del movimiento. Trabajo con partituras de movimiento. Composición de piezas.

Trabajo grupal. Creación y composición en equipo y repetición.
Construcción física de personajes.
Pantomima. La importancia del gesto y su significado.

TÉCNICA VOCAL

Continuaremos profundizando en el trabajo que comenzamos en el primer curso. Trabajaremos más detenidamente con textos –tanto individuales como grupales- con el objetivo de que su interpretación vocal sea brillantemente comunicada. Buscaremos:

  • La musicalidad interna del texto.
  • Su contenido emocional.
  • Realizaremos también un trabajo de apoyo a los estilos trabajados en las clases de Interpretación.

 

TEORÍA TEATRAL

En este curso seguiremos con el recorrido, iniciado en el nivel anterior, por la historia del arte escénico, tanto desde el punto de vista de la literatura teatral como de la puesta en escena.

También se profundizará en aquellos autores o temas que se relacionen con las escenas o el montaje escogidos por el profesor de interpretación.
clase cámara

 

Volver a Curso General