Primer Curso – Aprender a actuar

 Aprender a actuarAprender a actuar

Un mundo de posibilidades expresivas.

En el primer año de formación buscamos que el alumno descubra, reconozca y experimente las posibilidades expresivas que le ofrece su cuerpo, voz y mente.  

Afinando nuestra herramienta de trabajo: nosotros mismos; perdiendo el miedo a equivocarnos; potenciando la singularidad de cada uno, y buscando la coherencia, la sencillez y la organicidad.

Huiremos de introspecciones, volcando nuestra atención en “el otro”. Eliminaremos bloqueos e inseguridades para incrementar el potencial del alumno.

Mediante nuestro eficaz método de trabajo, el futuro actor, podrá asimilar y adquirir distintas técnicas interpretativas favoreciendo su desarrollo actoral.

Este curso está dividido en tres trimestres, que corresponden con los tres trimestres “naturales” que separan las vacaciones de Navidad y Semana Santa.

Desde el primer curso el alumno, recibe una formación integra y completa en las siguientes materias:

  • Interpretación.
  • Interpretación ante la cámara
  • Cuerpo.
  • Voz
  • Danza.
  • Canto.
  • Teoría teatral.
  • Análisis de texto.

Interpretación

Acercar al alumno a las técnicas básicas de la actuación a través de nuestro sistema de trabajo creado a partir de las más famosas metodologías ( Konstantín Stanisvlasky, Donnellan, Grotovky, Meyerhold, Lecoq, Bertold Brecht..)

Descubrimiento y trabajo de las herramientas propias del actor; cuerpo+voz+mente, por medio de las dos áreas del programa (ejercicios-juegos, improvisaciones-escenas).

Trabajaremos para vencer los bloqueos que frustran e impiden al alumno desarrollar su potencial.

En esta primera fase de trabajo (de buscar en la reiteración de los ensayos), el alumno experimenta que: la atención activa debe estar volcada en el exterior, el otro se ve como clave del juego actoral. Y que la acción, es la base de la construcción del personaje.

Aprenderemos que la reacción, es imprescindible para entender los sentimientos. Y la emoción es la consecuencia de la  interacción viva. En definitiva, aprender a actuar de una manera veraz, sintiéndote libre y con una gran confianza en ti mismo.

Al mismo tiempo, el futuro actor, aprende la necesidad de la disciplina y entrega actoral.

Desde el primer curso, el alumno, trabajará con diversos textos dramáticos que le permite poner en práctica la técnica adquirida, favoreciendo así su desarrollo actoral.

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Interpretación ante la cámara

Técnicas básicas del trabajo audiovisual. (Toda la práctica será rodada y visionada para favorecer el desarrollo actoral.)

  • Estudio y trabajo de los elementos clave que juegan en este medio: marcas, tamaños de plano, miradas…
  • Relajación para vencer el miedo a la cámara para descubrir nuestra auténtica fotogenia.
  • Rodaje de pequeñas secuencias que nos enseñen a estar ante la cámara.
  • Recorreremos el papel de los actores en la historia del cine y entenderemos en qué consiste un casting.
  • La naturalidad ante la cámara, tanto desde una perspectiva técnica como desde el plano puramente actoral.
  • Las emociones; contención ante la cámara.

Todos los trabajos realizados durante el curso, quedan a disposición del alumno en un archivo de vídeo HD en formato a su elección. 

Cuerpo

Ejercicios, improvisaciones y juegos para trabajar nuestro cuerpo como instrumento necesario para expresar.  

Aprender a actuar

Sol López, profesora de primer curso

  • Desbloqueo corporal para conseguir un movimiento libre.
  • Conciencia corporal. El cuerpo como herramienta expresiva.
  • Control corporal. Equilibrio, coordinación motriz.
  • La expresividad corporal propia: Postura, actitud, presencia, energía.

A lo largo de este primer año, el alumno pasará de movimientos y gestos incontrolados, propiciados por las emociones, a movimientos y gestos controlados y a crear sus propias partituras corporales.

Voz

Trabajaremos la voz siguiendo un método que lo vincula a la expresión corporal. El alumno tomará conciencia de la singularidad de su propia voz y su cuerpo.

  • Ejercicios personalizados, entrenamiento y seguimiento para una corrección y control del habla.
  • El triángulo vocal: Agudo, medio, grave.
  • Curvas de entonación para evitar la monocórdia vocal.
  • La respiración diafragmática: Ejercicios específicos para el control y dominio de la respiración.
  • Fonación, Colocación, Articulación, resonadores y proyección.
  • Diferencia entre verso y prosa.

Lectura y trabajo con textos. Corrección del habla.

Canto

Descubrimiento y entrenamiento de la voz cantada.

  • Ejercicios de Afinación. El tono, timbre y el color de la voz.
  • Juegos vocales, descubriendo la soltura vocal a partir de las acciones físicas.
  • Improvisaciones y escenas donde trabajar, el estilo, el ritmo y el enfoque de una canción en una situación dramática concreta.Clases de teatro

Danza

Desarrollar el control corporal, control espacial, el sentido del ritmo, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, la agilidad, la escucha y la confianza en uno mismo y en el grupo.

  • Trabajaremos a través de la Danza, con el gesto y las imágenes nuestras posibilidades expresivas.
  • Ejercicios técnicos de danza en distintos estilos.
  • Coreografías básicas donde desarrollar los recursos expresivos individuales y grupales.

Teoría teatral

Se hará especial hincapié en los autores, corrientes, códigos escénicos, géneros o metodologías de trabajo más significativas de cada época o período.

  • Orígenes del teatro.
  • Teatro Griego y Teatro Romano.
  • Concepto de convención y verosimilitud.
  • La Edad Media.El Barroco.
  • La paradoja del comediante, de Diderot
  • Siglo XVIII. Mito de la caverna y Mito de Sísifo
  • Siglo XIX.
  • Prerromanticismo y romanticismo
  • Siglo XX. Naturalismo.
  • Relación entre teatro y cine.

Análisis de texto

Analizar un texto no es hacer un comentario teórico ni dar muestras de una enorme cultura general. El actor necesita identificar en el texto aquellos elementos dramáticos que le permiten hacer su trabajo y comprender los elementos implícitos y expíclitos del texto teatral o cinematográfico.Clases de Teatro

  • El valor de los antecedentes.
  • Las alteraciones.
  • Las pugnas.
  • Los temas.
  • Las unidades de acción. El cambio
  • Análisis de textos teatrales de distintas épocas y autores.

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Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com