Go to Top

Yolanda Rino, profesora y directora pedagógica.

profesora y directora pedagógica

Actriz, dierectora, profesora y directora pedagógica.

Su carrera como actriz comienza en 1995 en el Grupo de Teatro Calatalifa, Dir. Pedro Sáenz. Participando durante años, con todo tipo de obras griegas y latinas, en el Festival de Teatro Grecolatino (Teatro Romano de Mérida, Segóbriga, Itálica…)

En 1998-00 viaja a Italia y Portugal con  el Proyecto Calidoscopio (Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino). Cofundadora de Skaena 5 teatro (2001) con quién representa todo tipo de obras. Destaca en la obra de “Yerma”,  dirigida por Juan Bayona, con la que recibe ocho premios como Mejor Actriz Principal en distintos certámenes del país.

Se forma en el Estudio de Actores y Directores Bululú (2002-2006) con  Antonio Malonda. Completa su formación con  cursos de Dirección Actoral (Antonio Malonda), Humor gestual (Antonio Pagudo y Juanfran Dorado), Interpretación y expresión corporal (Juan Carlos Corazza), Comedia Latina,(Oscar Zautua), Tragedia Griega (Fernando Cayo),Canto (Escuela Corchea).

Cuando termina su formación es contratada por la Compañía “Sol y Tierra” (2006-09) Realizando todo tipo de espectáculos. Giras Nacionales.

Desde hace 22 años trabaja como actriz para distintas compañías y ha representado más de una treintena de obras por todo el país, estrenando mínimo una obra al año, entre ellas podemos destacar: “Bodas de Sangre” de F.G. Lorca.,“Lluvia de ángeles sobre París”, de A. Sastre. Dirigidas por A. Malonda, “Eduardo II de Marlowe y “La señorita Julia”de Strindberg,  Dirigidas por Manuel De, “El desfile de los Horrores” Dir,. Yolanda Monreal… Compagina la actuación con la dirección. Retoma el teatro Grecolatino, esta vez como directora, en el grupo Teatro Calatalifa (2008/2012)

Trabaja como docente teatral para todo tipo de Instituciones, tanto públicas como privadas, dirigiendo más de una veintena de obras, como: “Hipólito”de Eurípides, “Eloisa está debajo de un almendro” J. Poncela,“Las Troyanas” de Euripides, “La visita de la Vieja Dama” de Durrenmatt, “Presas” de Verónica Fernández e Ignacio del Moral, ”Un Mal día” de H.G. Marcos. .entre otros

También ha recibido reconocimiento por su labor como directora en el grupo de teatro “Viento y Marea”. Finalista a Mejor Dirección  en Valdemorillo (2011), en Sepúlveda (2016) y  en Esquivias (2017)

En el 2016 es nombrada Directora Pedagógica de Bululú donde trabaja en la actualidad.  Otros trabajos como docente teatral.

  • 2017 Actriz en la Compañía de teatro Bululú con la obra “Las Criadas” Dir. A. Malonda.
  • 2016 Cofundadora de A pie de Obra Teatro. Actriz y Ayudante de Dirección en “Bodas de Sangre” Dir.A. Malonda
  • 2014- Actualidad Profesora de Interpretación Estudio de Actores Bululú.
  • 2013-Actualidad . Directora del grupo de teatro “Viento y Marea”
  • 2010-2015. Directora de la Escuela Municipal de Teatro de Villaviciosa de Odón.
  • 2012-2013. Ayudante de Dirección de Antonio Malonda. 3º Curso de Interpretación Bululú.
  • 2008-2015. Directora Grupo de Teatro 3ª edad. Cruz Roja (Móstoles)
  • 2008-2012 Directora del Grupo de Teatro Calatalifa

Volver a profesorado.