Protocolo Anti-COVID 19

En Bululú 2120 estamos comprometidos al máximo con la seguridad de nuestros alumnos. Eso supone que, durante todo el verano, hemos estado elaborando y re-elaborando un protocolo que busca reducir en la medida de lo posible el riesgo al que se expone cualquiera que quiera estudiar interpretación en este momento.

Partimos de un supuesto claro: una clase de interpretación reúne tres de las circunstancias que elevan el riesgo de contagio:

  • Se imparten en lugares cerrados.
  • Se prolongan durante más de 15 minutos.
  • Se realizan actividades en las que se habla alto, se respira fuerte, etc.

Por ese motivo, y entendiendo que el riesgo cero no existe, en Bululú 2120 hemos adoptado las siguientes normas:

Es imprescindible recordar que la fórmula básica que establece el riesgo de contagio para cualquier agente vírico como el COVID-19 es:

RIESGO =  TIEMPO DE EXPOSICIÓN x CARGA VIRAL.

Los tres agentes que más reducen la carga viral son el uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia y el uso de ventilación forzada en espacios cerrados.

En una escuela de interpretación el tiempo de exposición puede prolongarse durante periodos elevados de tiempo, por lo que es importante el respeto a las otras dos medidas de seguridad. 

Con carácter general:

Está prohibido permanecer en el interior de las instalaciones de Bululú sin mascarilla o equipo de protección equivalente.

La mascarilla deberá ser de tipo higiénico o quirúrgico pero EN NINGÚN CASO PODRÁ TENER VÁLVULA DE DESCARGA.  Si alguien portase mascarilla con válvula de descarga, debería cubrirse ésta con una mascarilla quirúrgica o higiénica por el exterior de ésta.

La dirección se reserva el derecho a examinar los equipos aportados por cualquier visitante o proveedor y exigir su sustitución por otra mascarilla en un estado que garantice la seguridad de todo el personal docente y compañeros.

El incumplimiento de esta norma o la negativa a usar un equipo de protección facilitado por la sala supondrá primero una amonestación y acto seguido la expulsión de las instalaciones de Bululú.

La Escuela hará controles sistemáticos de temperatura tanto a trabajadores, como colaboradores como público asistente. Cualquiera con una temperatura corporal superior a 38ºC deberá abandonar las instalaciones por considerársele potencialmente contagioso.

El protocolo se les pasará a alumnos y profesores, tanto contratados como colaboradores externos, para su firma.

 

Medidas a adoptar dentro del aula:

La escuela suministrará mascarillas higiénicas a cada profesor. Una, por cada 4h de clase a impartir por jornada de 24h.

Además, la escuela suministrará una pantalla protectora identificada con nombre y apellidos a cada profesor y alumno de la escuela. La pantalla protectora sólo se sustituirá en caso de degradación natural por el uso. En caso de daño accidental o deterioro por falta de cuidado, la sustitución correrá a cargo de profesor o alumno.

Este protocolo será de aplicación tanto en el curso regular como en cualquier taller que se imparta en nuestras instalaciones.

Alumnos y profesor llevarán en todo momento mascarilla mientras estén en el aula.

Las únicas excepciones a esta norma serán:

  • En ejercicios de calentamiento donde sea imprescindible verse el rostro se podrá retirar la mascarilla y emplear, en su lugar la pantalla protectora.
  • En ensayos de escenas (tanto de cine o teatro) se podrá emplear la pantalla protectora.
  • En ejercicios de canto o voz donde sea imprescindible que el alumno pueda emplear la boca con libertad, se usará la pantalla protectora.
  • En cualquier ejercicio donde se considere necesario hacer el ejercicio sin mascarilla deberá hacerse con el resto de alumnos se mantengan a más de cuatro metros de los alumnos que hacen el ejercicio.
  • Con carácter general, siempre que se vayan a realizar ejercicios sin mascarilla, los alumnos no participantes deberán intentar situarse a la máxima distancia posible, fuera del eje vocal de los participantes y siempre con la mascarilla puesta.

Se exigirá higiene de manos antes de la entrada a las aulas y podrá hacerse con gel suministrado por la sala o con gel que aporten profesores o alumnos.

En  caso de ir a retirar la mascarilla, cuando se vaya a hacer una escena sin mascarilla o similar, se extremará la higiene de manos, rostro y zonas de contacto.

El uso de lo servicios disponibles se hará de forma ordenada y coordinada por el profesor. En ningún caso dos alumnos permanecerán en el interior de un cuarto de baño simultáneamente, tanto si portan mascarilla como si no.

Mientras dure la emergencia COVID-19 está terminantemente prohibido el consumo de bebidas o comida en nuestras instalaciones. Se podrá beber agua durante las clases, siempre apartándose a una esquina del aula, retirándose la mascarilla con cuidado y evitando girarse o hablar antes de haberse cubierto la boca con el EPI correspondiente.

Medidas referidas al atrezzo:

Con carácter general, se evitará en la medida de lo posible el uso de atrezzo.

En caso de tener que usar atrezzo:

  • Se entra en el almacén con alguien de secretaría o profesor/a
  • Desinfección de manos.
  • Solo tocar lo imprescindible.
  • Una vez se selecciona lo necesario se mete en una caja estanca hasta que finalice el uso.
  • Cuando finalice el uso se habla con secretaría para su desinfección.
  • Igualmente, no se usará vestuario en las prácticas de clase salvo que sea imprescindible. Nunca se recolocará el vestuario en su lugar, sino que se entregará en secretaría para su desinfección y lavado.

Durante los procesos de maquillaje o desmaquillaje, rogamos a alumnos y profesores que hagan todo lo posible por incrementar la distancia entre sus componentes a un mínimo de 2 metros si están en el camerino y lo hagan de uno en uno en el baño.

Todo el vestuario y el atrezzo que se almacene en Bululú procedente del exterior deberá guardarse dentro de cajas o compartimentos cerrados.

La decoración y aquellos elementos que por sus dimensiones deban guardarse “al aire” deberán ser desinfectados antes y después de cada clase con limpiador que facilitará la escuela.

Este protocolo se basa en la última normativa vigente así como en la mejor evidencia científica disponible respecto al COVID-19. Se irá actualizando y comunicando cualquier actualización a las partes a medida que vaya surgiendo la necesidad de hacerlo.

Si detectas cualquier error, no dudes en comunicárnoslo.

Luchar contra el COVID-19 es tarea de todos. Por eso Bululú ha adoptado también una serie de medidas que buscan garantizar la seguridad de sus empleados, clientes y colaboradores:

Medidas adoptadas por Bululu 2120 dentro de su Protocolo anti-COVID 19: 

 La sala ha incrementado en un 100% sus procedimientos de limpieza. Ahora las instalaciones se limpiarán y desinfectarán de forma integral DOS veces al día, ventilándose durante 2h en horario de mediodía y otra vez a primera hora de la mañana.

Se han establecido horarios cadenciados de entrada y salida de todos los grupos para evitar que coincidan en las zonas comunes de las instalaciones. Se seguirá, con carácter general, una política de separación de los distintos grupos que estudian con nosotros.

La sala tiene en estudio un incremento de la ventilación mecánica en todas sus instalaciones. Lamentablemente, la falta de certezas respecto al inicio de curso, nos ha impedido efectuar la reforma en su totalidad. Esta reforma se completará a lo largo del curso 2020-21.

Todas las clases incorporan en el suelo señalización que indica la distancia de seguridad de dos metros entre cualquiera que esté en su interior. Esta señalización se ha demostrado imprescindible ya que, con el paso del tiempo, se pierden las referencias y se dejan de respetar las distancias.

Además, se procederá a la desinfección de todas las superficies de contacto del aula entre clase y clase.

Todos nuestros trabajadores recibirán una mascarilla quirúrgica por cada 4 h de jornada de trabajo en la sala. Estas mascarillas se etiquetarán con la hora y fecha de puesta en servicio y se desecharán a las cuatro horas con independencia de la exposición a agentes externos.

La escuela ajustará su aforo a la normativa en cada caso. Con carácter individual, hemos reducido el número máximo de alumnos por aula a DIEZ.

Con carácter general, la escuela no autorizará procesos de ensayo de más de 6h en un mismo día, salvo que se habiliten descansos o periodos para ventilar las instalaciones.

La Escuela tiene -y ha tenido siempre- una política de riesgo cero con las bajas sanitarias. Nuestros trabajadores tienen instrucciones expresas de no acudir a trabajar si se encuentran mal y reivindicamos activamente su derecho al reposo y la baja por enfermedad.

Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com