Taller de Cortometrajes

Del guión a la pantalla

Anyone can cook (Jean Gusteau, Ratatouille, Píxar 2009)

Si Shakespeare y Molière vivieran, harían cine (Jean Renoir)

¿Siempre has querido asomarte al mundo del cine y no has tenido tiempo para hacerlo? ¿Siempre has sido aficionado pero sientes que te falta ayuda y orientación profesional para llevar a cabo tus proyectos, más allá de los “rodajes de amigos”?

Los cortometrajes son una forma de hacer cine “en pequeño” que, por todo demás, no se diferencia en nada de la producción de cine “grande”. Condicionados por su brevedad pero, al mismo tiempo, favorecidos por ésta los cortometrajes son un excelente vehículo para explorar y conocer la producción y la narración audiovisual.

En los últimos años, la llamada “revolución digital” ha abaratado muchísimo los costes de producir y postproducir cortometrajes, popularizándose su distribución además a través de portales como youtube o Vimeo.

Este curso está orientado a aficionados al cine, sin especialización previa, pero con ganas de “probar suerte” en el mundo del cortometraje. Permite recorrer el proceso completo de creación de un cortometraje –desde el guión a la postproducción- e incluye la creación de un corto como práctica de final de curso.

 

Bululú 2120 te ofrece, en este taller, una oportunidad única para que, a lo largo de 9 semanas te asomes al mundo de la escritura, producción y postproducción de cortometrajes de la mano de profesionales del sector. En sesiones de 2h dos veces a la semana, distintos profesionales -bajo la supervisión de un tutor que coordinará las materias- irán explicando los secretos del guión, la producción, la realización, la dirección de fotografía, el sonido y, finalmente, el montaje de un cortometraje.

Como práctica final, se rodará -en una única jornada, normalmente en fin de semana- un cortometraje escrito por uno de los alumnos y en el que todos los participantes del curso desempeñarán diferentes funciones.

Bajo la coordinación de Jaime Bartolomé -Realizador, guionista y profesor con amplia experiencia- diferentes profesionales del medio irán desgranando los secretos de las materias básicas para poder rodar material de calidad.

1.- La materia prima: El guión.
Introducción al guión: La historia. Personajes y barreras. Expectativas y suspense.  Organizando la realidad para que resulte interesante. Estructuras en la Narración audiovisual: esquemas clásicos y variaciones. Tiempo y ritmo en el cine. Género y tono. Comedia, Thriller y Drama.

2.- El proceso de transformación (I): La teoría.
El espacio: la cámara acota el espacio. Encuadre y fuera de Campo. El tiempo: relación temporal de dos planos contíguos.El Plano como unidad indivisible del lenguaje cinematográfico. La Narración: montaje y continuidad.La puesta en escena y “Acción”.

3.- El proceso de transformación (II): La técnica de cámara
La cámara: óptica y manejo básico de cámara. La luz y el color: iluminación, colorimetría y exposición.

4.- El proceso de transformación (III): La ténica de sonido.

Plano sonoro, ambiente y microfonía básica. La postproducción: flujos de trabajo en vídeo digital.

5. El proceso de transformación (IV): Postproducción de vídeo

Montaje y postproducción. Orden en la sala de montaje. Flujos de trabajo y postproducción. Herramientas básicas de edición.

6.- El proceso de Transformación (V): La producción
Preproducción del proyecto audiovisual y protocolos de rodaje y logística. El sistema de departamentos en cine (Fotografía, Sonido, etc.) Producción de proyectos audiovisuales: “ el rodaje”
Distribución y financiación de cortometrajes en el mercado español.

7.- Dirección de actores
El guión literario. La situación y el personaje. El casting. Transformación necesaria del actor en personaje. Trabajo del director en el proceso.

8.- Dirección de arte.
Uso de la estética para narrar audiovisualmente. Dirección de Arte, Decoración. Vestauario. Maquillaje y Peluquería. Ambientación y Caracterización. Estilos visuales y paletas de color.

El corto se rodará con cámara D-SLR con accesorios, se postproducirá en una estación con Final Cut Studio e incluirá material de sonido e iluminación sin coste para el alumno.

Máximo 8 alumnos por clase.

Profesores: Jaime Bartolomé, Mariano S. de Blas y Maya Malonda

Horas:  De 19 a 21 horas.  De Martes y Jueves. Total 46 horas. Las últimas 10 horas del taller se desarrollarán en horario a convenir con el alumnado. 

Precio:  300€ (Para conocer nuestros descuentos contacta con nosotros)

Para más información, pinchar aqui

Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com