Taller de verso

Entre el lenguaje culto (verso) y el lenguaje cotidiano (vulgar o elegante), se balancea la voz del comediante. Los problemas a los que se enfrenta un actor cuando debe trabajar un texto en verso son esencialmente dos:

– La comprensión. Lo más imprescindible: ¿Qué digo? ¿Cómo lo digo? ¿Con qué herramienta lo digo?

-Los problemas físico vocales para decir el verso. ¿Cómo me muevo y actúo con textos tan alejados de mí?

Este taller ofrece a los alumnos la oportunidad de trabajar el verso desde la práctica. Se trabajará la puesta en escena de textos clásicos, estudiando el verso en tres etapas:

1. Estudio y comprensión del texto: técnica del verso.

Desde un punto de vista gramatical, el lenguaje poético y la dislocación gramatical hacen más difíficil su comprensión. Se buscará el sentido de los versos, ordenándolos en prosa. Se trata de encontrar las frases y palabras clave.

Desde un punto de vista métrico, es necesario determinar la medida del verso, fijando las sílabas métricas, acentos rítmicos y pausas. También es necesario determinar las rimas, reconocer la estrofa, sinalefas, encabalgamientos…

2. Comunicación del texto: El Arte del Verso.

El verso exige más que la prosa. Hay que sostener siempre los elementos básicos que fijan el ritmo:

  • Respeto al número exacto de sílabas métricas
  • Distribución de acentos rítmicos
  • Pausas
  • Inflexiones Tonales
  • Encabalgamientos

3. La voz del verso.

El verso exige una articulación cuidadísima, que descubra el sentido oculto en las dislocaciones de la frase, en las licencias del lenguaje poético y subrayen las bellezasf formales y emocionales que el poeta propone. El margen de creatividad expresiva que el poeta concede es amplísimo. Sensibilidad, emoción y una larga práctica ayudarán muchísimo al intérprete sin olvidar la utilización de los recursos de la voz: registros, intensidades, velocidades, cambios rítmicos … Al fin y al cabo, el público oye una sola vez el texto.

Al final del taller, se grabará una escena en vídeo que se entregará a los alumnos en HD.

El taller está orientado a personas con una base técnica de interpretación previa. Si lo que estás buscando es un taller para iniciarte en el mundo de la interpretación te recomendamos que mires aquí.

Profesora: Yolanda Monreal.

Fechas: Del 25 de mayo al 29 de junio.

Horario: Viernes de 17 a 20 horas.

Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com