Taller integral de interpretación con Yáyo Cáceres.

1. PRESENTACIÓN

Se trata de una introducción al trabajo actoral desde los presupuestos prácticos del sistema de trabajo multidisciplinar que, desde hace años, han convertido a Ron Lalá en un referente del panorama escénico nacional, tanto en su vertiente de creaciones originales como de versiones y recreaciones de textos y formas clásicas, como han mostrado en los espectáculos Cervantina (2016, coproducción Compañía Nacional de Teatro Clásico) y En un lugar del Quijote (2014, coproducción Compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá; Finalista Premio Max Mejor Espectáculo Musical 2014; Premio del Público MIT Rivadavia 2014, Premio del público FIOT Carballo 2014, Premio del Público Festival Olmedo Clásico 2015, Premio Teatro Rojas 2015, Premio Ceres Mejor Vestuario 2014) y Siglo de Oro, siglo de ahora (Premio Max Mejor Empresa/ producción Privada de Artes Escénicas 2013 y Finalista Premio max Mejor Musical 2013, entre otras distinciones).

El taller ofrece una visión global del trabajo coordinado que da lugar a la fusión de diversos elementos rítmicos e interpretativos,  desde un punto de vista activo, práctico e interdisciplinar.

2. OBJETIVOS GENERALES

-Ofrecer un panorama integral de los distintos elementos que conforman el trabajo teatral sobre los textos: interpretación, música, ritmo, texto, improvisación…

-Desarrollar en común diversas propuestas prácticas interpretativas, musicales y textuales, y coordinar los resultados.

-Trabajar en colectivo con el cuerpo y el ritmo, teniendo el deporte como punto de partida para entender el teatro.

3. DESTINATARIOS
  • Actores y actrices profesionales.
  • Estudiantes de interpretación.
  • Músicos profesionales.
  • Escritores y dramaturgos profesionales.

Requisitos:

-Ropa cómoda (chándal o similar) de color negro y calzado cómodo.

-Papel y/o cuaderno y bolígrafo.

-Instrumento musical (quien toque o disponga de un instrumento).

  • SECCIONES DEL TALLER

Objetivos y contenidos:

-El ritmo: Trabajar el teatro desde el punto de vista rítmico y musical para conseguir pulso en las escenas y un rendimiento regular del actor en sus actuaciones. Equiparar el elemento rítmico con cualquier otro elemento técnico del actor. El ritmo no como resultado del trabajo psicológico sino como punto de partida e instrumento cotidiano de trabajo del actor. Entender que el ritmo es el único elemento común a todas las disciplinas del arte y trabajar sobre él como puerta de entrada al trabajo actoral.

-Aquí y ahora. El actor en el presente, en escucha, en el “afuera” con una relación fluida y ágil con el resto de elementos de la escena (compañeros, impulsos sonoros, objetos, etc…) Trabajar con el actor desde un punto de vista lúdico y  creativo teniendo siempre como estímulo el afuera, el espacio, las acciones, los estados y el otro; siempre al servicio de contar una historia y sin perder de vista el destinatario del relato que es el público.

-El actor compone el espacio. Juegos de equilibrio escénico. El cuerpo trabajado como escultura móvil. El actor como compositor y creador de espacios. El actor como complemento del espacio y el espacio como complemento del actor. El actor y lo que ve como objetivo final de la actuación. El actor compone y es el espacio; el actor equilibra el espacio, el actor hace que viva el espacio.

-Economía. Entender el ritmo como una manera de lograr la economía en escena. El actor es una parte de una orquesta, la orquesta toca una sinfonía y el actor es un instrumento que entiende y ejecuta en ese ritmo común entendiendo que el sentido único del hacer del actor es colaborar a contar la historia global.

-Elementos musicales en el actor: el ritmo incorporado a la actuación, trabajo de dicción versal, diversas nociones musicales traducidas al lenguaje actoral.

-Verso y relato. Narración pura. Narración-improvisación musical y actoral. El actor está en escena para contar una historia a través del verso. Contar historias de manera simple, rítmica, sencilla y trabajando con estímulos musicales como puntos de partida y lograr como actores ser el cuento, ser el verso, ser el espacio, ser la música.

Elementos musicales en el actor:

  • El ritmo incorporado a la actuación.
  • La importancia del tono en la dicción.
  • Diversas nociones musicales traducidas al lenguaje actoral.
  • Canto y baile.

Profesor:

YAYO

Yayo Cáceres es director de la compañía de teatro, humor y música Ron Lalá. Nacido en Curuzú Cuatiá (Corrientes, Argentina), estudió Teatro con Roberto Stábile, Ernesto Retamero, Hugo Midón y Alejandra Boero y en el Conservatorio Manuel de Falla (Teatro San Martín, Buenos Aires). Ha recibido cursos de Hassan Couyaté (staff de Peter Brook), entre otros. Fue director de Holly is good de Javix Bakman y Equívoca fuga de Daniel Veronese. También ha dirigido Ojos de agua (Ron Lalá/Seda Producciones/Emilia Yagüe Producciones/Galo Film; 2014), versión de La Celestina de Fernando de Rojas, con Charo López.

Como actor, ha sido miembro de la compañía Imprebís (dir. Santiago Sánchez); con el mismo director participó en Don Juan Tenorio de José Zorrilla y Quijote y Galileo de Bertolt Brecht, entre otros montajes. En Argentina trabajó con Mabel Manzotti y Virginia Lago, entre otros.

Como músico, ha editado siete álbumes en solitario y ofrece numerosos conciertos en América y España. Ha compuesto, adaptado, interpretado y dirigido música para espectáculos de las compañías Yllana y L´Om-Imprebís, entre otras, y música para películas, y ha sido músico de estudio y en directo para Teresa Parodi y Antonio Tarragó Ros, entre otros.

Ha recibido más de 15 premios en su carrera, entre ellos el Premio al Mejor Actor y a la Mejor Música de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires por La revolución que no fue (dir. E. Lamoglia, 2000) y el Premio Estrella de Mar (Mar del Plata, Argentina) al Mejor Actor de Reparto por Los diez días de Erdosain (dir. Daniel Baldó, Grupo Sísifo, 2000). Ha impartido clases de Interpretación en numerosos centros educativos.

Julio: Del 4 al 14. De 10:00 a 14:00h. (Excepto el domingo.)

Precio.-
450€
Descuento.-
420€ (Si te inscribes antes del 24 de junio)
-10% alumnos y antiguos alumnos.

Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com