Del Clown Sagrado al Clown Contemporáneo. Con Alexandre Coelho

Curso Intensivo 13 horas.-

En los días antes de que los invasores vinieran… teníamos a payasos. No los payasos como usted ven ahora, con narices rojas redondas y trajes holgados. Nuestros payasos llevaron puestas toda clase de ropas. Todo lo que a ellos les parecía, se ponían. Y no solo salían de vez en cuando para interpretar el tonto y hacer reír a la gente, nuestros payasos estaban con nosotros todo el tiempo, eran tan importantes para el pueblo como el jefe, o el chaman, o los bailarines, o los poetas.

                                                                                           Granny, from Daughters of Copper Woman. Anne Cameron, 1981.


Este curso está programado como forma de investigación y entrenamiento del proprio clown de cada un@, a partir de un estudio antropológico sobre las origines del clown y su desarrollo evolutivo. Conocer los estados orgánicos de la naturaleza de los Payasos Heyoka, de las tribus de indios de América del Norte y los Hotxuás, payasos de las tribus que viven en el norte de Amazonia, adaptando la filosofía de vida de estos seres al clown de hoy. Orientado a los que quieran conocer su clown, a quien ha estado jugando con su naturaleza cómica y actores que conozcan el trabajo y quieran profundizar más en esta experiencia artística.
El fracaso como respuesta a la risa, la belleza poética de la anarquía del niño, del loco, el juego y la diversión, el absurdo y el extremo, la travesura y la ingenuidad.
Se plantea un entrenamiento que aúna formación y creatividad, donde l@s alumn@s participarán en la creación y su dramaturgia, en la expresión del lenguaje, la gestualidad del cómico, rutinas, interpretación y puesta en escena.

Contenidos.-

La energía. Las emociones. La evocación del sagrado. Las dinámicas físicas y su corporeidad.
La manipulación de objetos, a través del imaginario del Clown.
Las Jerarquías y los perfiles de carácter. Branco, Augusto y Contra Augusto. El Clown en el Circo. Los 5 puntos de la dramaturgia clownesca. La puesta en escena.

Profesor.-

Alexandre Coelho de Oliveira, actor, director, payaso y orientador de payas@s. Fundador de la compañía de payas@s Los Estupendos Estúpidos y La Estupenda “ Escuela de Formación e Investigación del Clown y del Actor”, en Granada. Director de espectáculos como Los Ingeniosos Hidalgos, La Gran Noche Mortal, Bon Appetit, Humanum, Arrugas Modernas, De La Cuna a la Tumba, y espectáculos creados a partir de cursos de formación del clown.

Orientador de payasos desde el 1998, en países como Brasil, Italia y España.

A partir de 2005 imparte cursos anuales de clown en escuela como: Estudio 3, Nouveau Colombier y La Estupenda. Director artístico de los Cabarets de los Estupendos Estúpidos. Se forma de la mano de Augusto Boal, Clóvis Veronez, Flavio Dorneles, Paulo Flores, Gabriel Chame, Pepe Nunez, Leo Bassi, Ricardo Pucetti, Anna Cristina Colla y Renato Ferracini (Grupo Lume) Claudia De Siato y José Piris.

Idealizador, junto a José Piris, del encuentro de clowns Argonautas del Siglo XXI, una residencia de payasos en el desierto de Almeria.

Imparte cursos regulares de Clown y de Cuerpo en Madrid durante el año en las escuelas Bululú2120 y Nouveau Colombier.

  • Sábado 22 de 16:00 a 21:00. Febrero. 
  • Domingo 23 de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Febrero.
  • Precio del curso: 80 euros.

Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com