Entrenamiento actoral en Suzuki y Viewpoints method por Isabel Sánchez.

Entrenamiento anual.-

Destinado a intérpretes de teatro o/y danza, directores o/y coreógrafos deseosos de estructurar su cuerpo-mente del actor a través de un vocabulario físico poderoso, retador, divertido y revolucionario. Un entrenamiento japonés profundo y un entrenamiento neoyorkino post-moderno para acercarse a la escena de manera diferente.

 “El cuerpo es la fuente”.

 (SITI Company y Anne Bogart, sobre Suzuki y Viewpoints)

“Viewpoints coloca el acto de creación y la responsabilidad de esta creación de vuelta en las manos del intérprete”.

(Barney O´Hanlon, sobre Viewpoints)

“Interpetar como un acto de heroísmo, ser heróico dentro de tu propio cuerpo, tu propia mente, y encontrarlo divertido y expresivo”.

(Ellen Lauren, sobre Suzuki Method)

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El SUZUKI METHOD OF ACTOR TRAINING fue creado por el renombrado y exclusivo director teatral Tadashi Suzuki, la histórica acriz Kayoko Shiraishi y la impresionante Suzuki Company of Toga (SCOT). El método está diseñado para recuperar, desarrollar y canalizar las habilidades perceptivas y la energía, del cuerpo humano. Parte de formas artísticas tanto de la tradición japonesa, como de la danza clásica, como de innovaciones contemporáneas. Es un entrenamiento de alto rigor físico y vocal que pretende recuperar y restaurar la capacidad total del cuerpo como herramienta de expresión escénica.

El método se entrena con textos de clásicos de la literatura dramática (Dante, Shakespeare, Beckett…)

VIEWPOINTS es una técnica de improvisación post-moderna de procedencia norteamericana creada por la original coreógrafa perteneciente a la corriente post-moderna de Judson Church (NYC) Mary Overlie. Marie, dividió los dos aspectos, según ella, más importantes del intérprete (tiempo y espacio) en seis categorías, los seis “viewpoints”. Estos, “viewpoints”, fueron adaptados posteriormente al teatro por la renombrada directora Anne Bogart y su vigorosa compañía SITI, junto con la también directora Tina Landau. Viewpoints permiten que un grupo de intérpretes trabajen en conjunto de forma espontánea e intuitiva y que sean capaces de generar con gran rapidez un trabajo enérgico, atrevido y vigoroso. Desarrollan la flexibilidad, la articulación y la fuerza en el movimiento y en el habla y propician la capacidad de conjunto, de elenco, en la actuación.

El método se entrena con textos procedentes de las fuentes que el participante desee, no necesariamente teatrales (recortes de periódico, instrucciones de uso,… cualquier fuente escrita).

El programa cubrirá los siguientes contenidos:

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SUZUKI:

  • Formas: partituras físicas, “básicos”, formas de estilo libre y segmentos de movimiento grupales.
  • El centro (s): fortalecimiento y capacidad de desplazamiento, relación con el suelo, público y espacio tridimensional.
  • Tracto superior-tracto inferior: Oriente frente Occidente en los lugares de expresión. La localización de la expresión en el tracto inferior.
  • Unión mente-cuerpo: a menudo, lo que nos dice la mente “no es”, sin embargo, lo que nos dice el cuerpo “sí es”, así que aprenderemos a que sea el cuerpo quien informe a la mente. “Estoy aquí”. Mente y cuerpo existen el presente.
  • Respiración: Fuente de energía y ficción. Articulación del texto.
  • La voz nacida del cuerpo: de forma habitual nuestra voz está disociada del cuerpo y, a menudo, ligada a patrones de tinte psicológicos. Encontraremos la voz, el texto, nacidos del cuerpo.
  • Dirección de la producción vocal y textual: la importancia de la dirección en un texto para llegar al público.
  • La aparición de lo invisible: A través de la forma, accedemos a lo invisible. Desde un punto de vista del origen de la ficción, la forma nos habla.
  • Energía animal: aquello que acontece en escena es, según Tadashi Suzuki, extra-ordinario, por tanto, requiere de una energía no cotidiana. El método rescata y conquista la cualidad “animal” de la energía del cuerpo humano.
  • Presencia escénica: El método desarrolla, por su diseño, un aumento sobresaliente de la presencia escénica.
  • Quietud: el método está en búsqueda continua de la quietud.
  • Diagnóstico: El entrenamiento es un diagnóstico.

VIEWPOINTS:

  • Calentamientos básicos: ejercicios físicos básicos para el calentamiento individual y percepción y escucha grupales. Feedforward y Feedback: los dos tipos de energía, equilibrio. Soft Focus: la mirada en la práctica de Viewpoints. “¿Dónde están mis ojos?”
  • Viewpoints individuales físicos: Tiempo: Tempo, Duración, Respuesta Quinestésica, Repetición; Espacio: Relación Espacial, Forma, Gesto, Arquitectura, Topografía. Son los distintos puntos de vista en los que se dividen el Tiempo y el Espacio, los dos parámetros entre los que existe el intérprete.
  • Poniendo juntos los Viewpoints Individuales.
  • Improvisaciones en grupo.
  • Trabajando con música.
  • Comenzando a hablar. Viewpoints vocales: Tono, Dinámica, Tempo y Duración, Timbre, Forma, Gesto, Arquitectura, Repetición, Respuesta Quinestésica.
  • Los Viewpoints en el Ensayo. “Liberar” el texto. Otros encuentros de libertad.
  • Intruducción a la Composición. Composición hacia la Creación de Trabajo Original (“Devise theatre” o “Teatro de Creación Colectiva).
  • Composición en el ensayo de obras y composición como práctica.
  • Cómo discutir el trabajo de Composición en un grupo.
  • Composición y otras artes relacionadas.
  • Viewpoints y teatro Site-Specific (Viewpoints en espacios no teatrales).

El curso se plantea de forma anual, con frecuencia de una vez por semana. Cada  jornada será de tres horas prácticas. En la primera parte se trabajará el método Suzuki y en la segunda parte Viewpoints, con descanso entre ambas. En el curso se propone la combinación de ambos métodos como forma dialogada y completa de entrenamiento. El trabajo es en profundidad, y nos dará capacidad de diagnóstico sobre nuestro cuerpo como herramienta expresiva o sobre el espacio-tiempo como  contexto artístico. A final de año veremos, cuánto y de qué manera, estos métodos nos han fortalecido, nos han liberado y cómo han otorgado autoridad a nuestro trabajo sobre la escena.

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Profesor: Isabel Sánchez

  • De octubre a junio.
  • De 17:00 a 20:00h. Jueves.
  • Precio: Matrícula de 15€ y mensualidades de 90€
  • Descuento: 10% antiguos alumnos de Bululú.
  • Para más información, pinchar aqui.

Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com