Preparación de acceso a la RESAD en itinerario de interpretación gestual

EL VALOR DE LA PALABRA EN EL VERSO

“El verso es la palabra en el tiempo” Antonio Machado

El verso  básicamente es ritmo y el autor se vale de determinadas pautas métricas para lograr ese ritmo.

A partir de ahí  la acción dramática tiene el mismo valor que en una obra en prosa.

Los actores y las actrices debemos abordar los textos desde una interpretación sincera y comprometida con la palabra,  llenándola de emoción e intención, potenciando a su vez las pautas métricas y  dotando así  a la obra de una armonía entre texto y estructura.

“La velocidad del habla no proporciona ritmo” Stanislavski

Clases presenciales.

Máximo 10 estudiantes por clase.

Dirigido a actores, actrices, directores de escena y dramaturgos, no es necesario que tengan experiencia en verso

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Karmele Aranburu

Profesora de verso y habla escénica 

Actriz y docente.

Juan Polanco

Profesor de interpretación y habla escénica

Actor y director.

El valor de la palabra en el verso


En este taller veremos como el autor nos dirige a través de esa estructura rítmica y nosotros interpretando esas palabras cargadas de acción dramática podemos decir un texto vivo y rítmico a la vez, sin que suene artificial ni prosificado. 

En el momento de la inscripción se le entregará al estudiante un monólogo que deberá traer memorizado para el primer día de clase. Posteriormente una vez comenzado el curso se le entregará una escena para trabajar con otro compañero. 

El comienzo

Las dos primeras clases se dedicarán al conocimiento y estudio de los elementos métricos necesarios para abordar un texto en verso.

Desarrollo

Ahondaremos en la concienciación de la prosodia y de la intención dramática de todo texto teatral. Y de la importancia de poner en equilibrio el ritmo, la prosodia y la acción.

Continuación

A partir de aquí  cada actor irá poniendo en práctica todo lo adquirido a través del trabajo en acción con textos dramáticos del Siglo de Oro.

Necesidades

El alumnado deberá traer material para tomar apuntes y no es imprescindible ropa de trabajo.

Opiniones de antiguos alumnos

Didier Otaola.

Cuando entré en Bululu2120, allá por el 2002, había un cartel que ponía: “no hay actores malos, hay actores vagos”. Con Karmele Aranburu no hay lugar a ser vago. Su pasión y su maestría con el verso hacen que, al mismo tiempo que te enamoras de la métrica, sientes que aprendes y aprehendes herramientas para dominar la palabra tanto en verso como en prosa.

Opiniones de antiguos alumnos

Mariano Estudillo

Karmele Aranburu me ha enseñado la técnica necesaria para poder alcanzar mi objetivo de formar parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Gracias a ella no digo el verso sino que lo interpreto.

Opiniones de antiguos alumnos

Silvia Espigado

Karmele es con quien más y mejor he aprendido, no solo el verso, sino el dominio de la palabra. Es una apasionada, una friki, una crack.

Horarios y plazas libres

Preparación del acceso a la RESAD itinerario gestual

El valor de la palabra en el verso

Lunes, miércoles, viernes y sábados

Del 2 al 14 de julio 

De 10:00h a 14:00h

Matrícula cerrada

190€

-10% estudiantes de Bululú2120
y antiguos estudiantes

Preguntas frecuentes

¿A qué edades va dirigido el curso?

El curso está enfocado a los alumnos/as a partir de 18 años

¿Es necesario tener experiencia?

Orientado a estudiantes de interpretación (o a actores/actrices amateur con experiencia).

No puedo apuntarme los dos días, ¿podría apuntarme sólo a uno?

En este taller en concreto es censario que puedas asistir todos los días marcados. 

¿Tenéis algún taller con otro nivel de interpretación?

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