Preparación de acceso a la RESAD en itinerario de interpretación gestual

EL VERSO, LA PALABRA EN EL TIEMPO

“Una palabra bien dicha ya es una canción y una frase bien cantada ya es habla” Stanislavski

La diferencia entre un texto dramático en prosa y un texto en verso es que este último está sujeto a una estructura.
Esta estructura lo que pretende es crear un soporte, una partitura para que ese texto adquiera un ritmo.

La esencia del verso es el ritmo y el poeta, con su maestría, escribe ese texto utilizando la métrica para generar esa estructura rítmica.
A partir de ahí la acción dramática tiene el mismo valor que en una obra en prosa.

Los intérpretes debemos abordar los textos desde una interpretación sincera y comprometida con la palabra, llenándola de emoción e intención, potenciando a su vez las pautas métricas y dotando así a la obra de una armonía entre texto y estructura.

 

“La velocidad del habla no proporciona ritmo” Stanislavski

Clases presenciales.

Máximo 14 estudiantes por clase.

Puedes participar como oyente.

Dirigido a actores, actrices, directores de escena y dramaturgos, no es necesario que tengan experiencia en verso

¿Quieres saber más sobre otros talleres y cursos intensivos?

Karmele Aranburu

Profesora de verso y habla escénica

Actriz y docente.

Juan Polanco

Profesor de interpretación y habla escénica

Actor y director.

El verso, la palabra en el tiempo.

 

En este curso veremos como el autor nos dirige a través de esa estructura rítmica y nosotros interpretando esas palabras cargadas de acción dramática, podemos decir un texto vivo y rítmico a la vez, sin que suene artificial ni prosificado. 

Cada estudiante irá poniendo en práctica todo lo adquirido a través del trabajo en acción con textos dramáticos del Siglo de Oro.

En el momento de la inscripción se le entregará al estudiante un monólogo que deberá traer memorizado para el primer día de clase. Posteriormente, una vez comenzado el curso, se le entregará una escena para trabajar con otro compañero. 

El comienzo

Las dos primeras clases se dedicarán al conocimiento y estudio de los elementos métricos necesarios para abordar un texto en verso.

  • Los acentos, la medida silábica, la rima, las estrofas, las figuras retóricas, la pausa y el encabalgamiento.

Desarrollo

Ahondaremos en la concienciación de la prosodia y de la intención dramática de todo texto teatral. Y de la importancia de poner en equilibrio el ritmo, la prosodia y la acción.

Continuación

A partir de aquí  cada actor irá poniendo en práctica todo lo adquirido a través del trabajo en acción con textos dramáticos del Siglo de Oro.

Necesidades

El alumnado deberá traer material para tomar apuntes y no es imprescindible ropa de trabajo.

Opiniones de antiguos alumnos

Didier Otaola.

Cuando entré en Bululu2120, allá por el 2002, había un cartel que ponía: “no hay actores malos, hay actores vagos”. Con Karmele Aranburu no hay lugar a ser vago. Su pasión y su maestría con el verso hacen que, al mismo tiempo que te enamoras de la métrica, sientes que aprendes y aprehendes herramientas para dominar la palabra tanto en verso como en prosa.

Opiniones de antiguos alumnos

Mariano Estudillo

Karmele Aranburu me ha enseñado la técnica necesaria para poder alcanzar mi objetivo de formar parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Gracias a ella no digo el verso sino que lo interpreto.

Opiniones de antiguos alumnos

Silvia Espigado

Karmele es con quien más y mejor he aprendido, no solo el verso, sino el dominio de la palabra. Es una apasionada, una friki, una crack.

Horarios y plazas libres

Preparación del acceso a la RESAD itinerario gestual

El verso, la palabra en el tiempo

Matrícula cerrada

195€

Oyente 90€

-10% estudiantes de Bululú2120
y antiguos estudiantes

Preguntas frecuentes

¿A qué edades va dirigido el curso?

El curso está enfocado a los alumnos/as a partir de 18 años

¿Es necesario tener experiencia?

El curso va dirigido a actores, actrices, directores de escena y dramaturgos; no es necesario tener experiencia previa en el verso.

No puedo apuntarme todos los días, ¿podría apuntarme?

En este curso en concreto es necesario que puedas asistir todos los días marcados.

¿Tenéis otros talleres o cursos en verano?

Contacta con nosotros y podemos contarte los talleres que tenemos en proceso de gestión