César Barló
Profesor de teoría teatral
César parece serio, se toma sus clases muy en serio y, a poco que te descuides, te dedica una mirada seria. Pero en Bululú 2120 no nos dejamos engañar, sabemos que tiene un corazón de mazapán y que, detrás de esa seriedad, hay horas de trabajo dedicadas a preparar cada clase de teoría al milímetro. Porque nadie mejor que él sabe que los actores necesitan un poso de cultura general, ahora más que nunca.
#sabemásquegoogle
César Barló es director de escena, dramaturgista, actor, docente y diseñador de iluminación. Desde 2019 es Miembro de la Academia de las Artes Escénicas. Se forma inicialmente como actor y se diploma en interpretación por la escuela “La Lavandería” (2004). Posteriormente se licencia por la RESAD en Dirección de Escena (2009) y obtiene el Máster de Teatro y Artes Escénicas en 2011 por la Universidad Complutense de Madrid.
Formación
2004. Diplomado en Interpretación por la Escuela de Teatro “La Lavandería”.
2007. Funda la compañía AlmaViva Teatro
2009. Licenciado por la RESAD en Dirección de Escena.
2011. Finaliza el Máster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Ha recibido diferentes cursos de formación y talleres con maestros como Patrice Chéreau, Emma Cohen, Juan Mayorga, Laila Ripoll, Declan Donnellan o Eugenio Barba.
Su trabajo como director de escena se remonta a 2007, cuando funda la compañía AlmaViva Teatro.
Experiencia profesional
Dos líneas fundamentales basan la trayectoria de su labor artística: los clásicos y su forma contemporánea, por un lado, y la búsqueda de nuevas formas de representación en el teatro de temas con calado social específico, por otro.
Sobre estos caminios, estrena en 2007 Los comendadores de Córdoba, seleccionada por el 31 FITC de Almagro 2008 y ganadora del 3º Premio en el Certamen “La vida es sueño” en 2009; El Hamete de Toledo (2010), ganadora del Premio a la Mejor Compañía del Certamen de Pinto en 2010, o Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia (2013), todas basadas en textos de Lope de Vega. En torno a Calderón de la Barca trabaja sobre El pleito matrimonial del cuerpo y el alma (2008), La hija del aire – parte primera- (2009) o La vida es sueño (auto) (2016) como homenaje a Federico García Lorca en la Universidad Complutense de Madrid.
Uno de sus trabajos más contundentes es la adaptación de Don Juan Tenorio para un espacio no convencional como el Campo de Cebada (La Latina – Madrid), que se representó durante 3 años consecutivos (2011, 2012 y 2013) como experiencia cultural para la ciudad de Madrid. Ha llevado a cabo la puesta en escena sobre textos de William Shakespeare como Cimbelino, para Yambo Teatro (2008) y La Tempestad (2016) coproducida por AlmaViva Teatro y La Puerta Estrecha y ganadora de 2 Premios Godoff 2016.
En cuanto a propuestas sobre textos contemporáneos se pueden encontrar trabajos como Audiencia, de Václav Havel (2008); Lobos, de Antonio Sansano (2009); Revelación (The Secret Rapture) (2010), de David Hare.
Capítulo aparte merece su propuesta sobre La Noche Justo Antes de los Bosques (2014), de Bernard-Marie Koltès, representada en el FRINGE de Edimburgo (2015) y en el RITU de Liège (2015). Ganadora del Premio al Espectáculo Revelación 2016 de la Sala Russafa de Valencia. En 2016 dirige SED, de Alejandro Butrón (2016), producida por Doble Sentido Producciones. Su última creación, sobre el texto de Albert Camus, al que podemos llamar autor contemporáneo, es El estado de sitio, estrenada en noviembre de 2018 en Madrid.
César Barló, en su trabajo de creación, realiza la adaptación dramatúrgica de los textos en los que se involucra y diseña la iluminación de los espectáculos. También ha trabajado como diseñador de iluminación para otras compañías.
Como docente, imparte las asignaturas anuales de “Historia del teatro” (1º curso) y “Teoría de la Interpretación” (2º curso) en 2120 Bululú Estudio de Actores desde 2014. En 2018 se incorpora a IES Abroad donde imparte la asignatura “Theatre and performance workshop” con alumnado universitario de EEUU.
También realiza cursos y talleres intensivos de interpretación y de verso clásico. Ha impartido ponencias en diferentes universidades sobre su trabajo como director de escena.
En 2013 crea el proyecto CronoTeatro, certamen de micro-teatro para espacios no convencionales. En este caso el lugar de representación es el Metro de Madrid. Un certamen que se desarrolla anualmente en la Semana Complutense de las Letras desde su creación.