Antonio Malonda

Trayectoria profesional como pedagogo.
(Como director y docente dedica gran parte de sus esfuerzos profesionales a la investigación de las técnicas actorales determinadas por el cuerpo – mente, según la Acción-Reacción Escénica, propuesta básicamente por Stanislawski, Vajtangov, Sajava, Popov, Decroux, Knebel, Meyerhold, Brecht, Chéjov, Dullin, Lecoq, Grotowski, SEran, Declan Dolleland… que han constituido la esencia en la pedagogía de A. Malonda… bien para apoyarse en ellas o para negarlas.

Experiencia docente

  • Profesor de expresión del cuerpo, mimo y pantomima, de entrenamiento corporal e interpretación gestual y textual en la RESAD. (Real Escuela Superior de Arte Dramático.)
  • Funda con Luis Molina la Escuela de Teatro Albor.
  • Conjuntamente con el grupo de Teatro Geroa de Vizcaya, fundará la Antzerki Estola de Durango, promocionando también la Antzerki de Basauri.
  • Planifica y dirige la Escuela Municipal de Teatro de Guadalajara “La Cotilla”.
  • Contratado por el Ayuntamiento para fundar la Escuela Municipal de Teatro. (T.E.M.A. Simón Abril).
  • Profesor de Interpretación y Coordinador del Equipo de Dirección en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza.
  • Profesor de interpretación en el Instituto del Teatro de Gijón.
  • Curso de prácticas escénicas en Latinoamérica, en Tegucigalpa (Honduras.) Imparte un curso de prácticas escénicas en Caracas, Venezuela.
  • Profesor en la Escuela de Teatro de Fernando de Rojas de Toledo.
  • En 1995 funda junto con Yolanda Monreal el Estudio de Actores Bululú 2120.

Experiencia Profesional

Dirección escénica

  • 1966 – La Excepción y la Regla de Bertolt Brecht.  Bululú Teatro.
  • 1968Guillermo Tell tiene los ojos tristes de Alfonso Sastre. Bululú Teatro. Marat – Sade de Peter Weiss, dirigida por Adolfo Marsillach.
  • 1969 – Los Fantastikos (Musical de Tom Jones) con Francisco Nieva. El Mito de Segismundo. Bululú Teatro. Dramaturgia  de  Alfonso Sastre. F. I. de Zagreb (Yugoslavia).Premio a la Obra Más Vanguardista.
  • 1970Tiempo del 98 de Juan Antonio de Castro. Teatro 70 de Adolfo Marsillach.
  • 1972 – 73 – (El Salvador). Los Justosde Albert Camus, El Aborto Estable de la B sobre textos de Antonin Artaud, Dónde Está la Señal de la Cruz de Eugene O’Neill, Los Hombres de Madera basada en el Popol Vuh (Libro Sagrado de los Mayas)
  • 1974 – Los Viejos no deben de enamorarse de Castelao. Bululú Teatro.
  • 1975 -77 – Los Forjadores de Imperio de Boris Vian. Coop. Teatral Imagen/6.
  • 1978 – Kaixo Aguirre de Ramiro Pinilla. Cía. Geroa de Durango.
  • 1979 – La Tragicomedia de D. Cristóbal y la señorita Rosita  F.G. Lorca. Cía. Guirigai.
  • 1981 – 83 Muerte Accidental de un Anarquista de Dario Fo. Molière o la Conjura de los Necios de Bulgákov. Cía. Geroa.
  • 1984 – 1986 Antígona de Sófocles / Brecht. Dramaturgia de Joan Casas. La Luna en un CharcoCreación Colectiva. Dramaturgia Joan Casas. Cía. de Teatro Tabanque / Imagen 3 de Zaragoza. Heliotropos Ibéricos. Escenas de Valle-Inclán. Dramaturgia de Miguel Medina Vicario. Casa Lis de Salamanca. Doña Elvira Imaginaté Euskadide Ignacio Amestoy. Cía. Geroa. Premio Festival de Sitges.
  • 1987 La Tragedia de Coriolano de W. Shakespeare – B. Brecht. Dramaturgia Joan Casas. Cía. Tabanque / Imagen 3 de Zaragoza,El Mal de la Juventudde Ferdinand Bruckner .Versión y Adaptación de Antonio Malonda. Cía. Zascandil de Madrid. La Tragedia de Coriolano de W. Shakespeare – B. Brecht. Dramaturgia Joan Casas. Cía. Tabanque / Imagen 3 de Zaragoza. El Mal de la Juventudde Ferdinand Bruckner .Versión y Adaptación de Antonio Malonda. Cía. Zascandil de Madrid. Como Reses de Jerónimo López Mozo y Luis Matilla.
  • 1988 – El Relevo de Gabriel Celaya. Cía. Bederen 1. San Sebastián.
  • 1989 – 90 Escuadra hacia la Muerte de Alfonso Sastre. Dramaturgia Antonio Malonda. Cía. Teatro Madrid. Triste Animalde Javier Maqua. Cías. Margen – La Gotera de Asturias.
  • 1990Ácido Lúdico de Miguel Medina Vicario.  Cía. Teatro Estable de Cáceres.
  • 1992 – 1998 – RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático. Madrid) La Herida del Tiempo de J.B. Priestley. Marat-Sade de Peter Weis. La boda de los pequeños burgueses de B. Brecht. Adaptación de Ernesto Caballero. Las cenizas del último puro de Brecht dramaturgia de Miguel Medina Vicario. El rufián castruchode Lope de Vega. Cía. José Estruch. Codirigido con Juanjo Granda.
  • 1993 – Betizu, Toro Rojo de Ignacio Amestoy. Cía. Gasteiz.
  • 1997 – 2003 – Estudio de Actores Bululú 2120. Casting: Seis Personajes en busca de autor. Adaptación Musical de Seis Personajes en Busca de Autor de L. Pirandello). La Boda. Versión Libre de La Boda de los Pequeños Burgueses de Bertolt Brecht. Dramaturgia: Ernesto Caballero – Antonio Malonda. Los Caníbalesde George Tabori. Jugando con Tartufo. Dramaturgia de Jerónimo López Mozo. La Cocinade Arnold Wesker.
  • 1998 – La razón de la sinrazón de Benito Perez Galdós. Lectura dramatizada dentro del ciclo: “La España del 98”. Centro Dramático Nacional- Teatro María Guerrero.
  • 1999 Lluvia de ángeles sobre París de Alfonso Sastre dentro del ciclo organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sin Techo de Jerónimo López Mozo (Premio Nacional de Literatura Dramática 1998). Estrenada en Alicante (Octubre 1999).
  • 2000 -2001  -2002El Olvido está lleno de Memoria  de Jerónimo López Mozo. Cía. Teatro Acción Futura. Teatro Bellas Artes en Madrid.

Ha dado conferencias y presentado ponencias en congresos y festivales de teatro, así como escrito sobre temas técnicos de la formación del autor y del director, en revistas especializadas (Primer ActoPipirijainaADE-Teatro yPapeles del Sicólogo).

PUBLICACIONES:

    • 1971 – Cuadernos de Trabajo sobre el teatro de Bertolt Brecht. Puesta en Escena “La Excepción y La Regla”. Editorial Centro nacional de Artes. El Salvador.
    • 1972 – Método Colectivo de Cali. Apuntes y Proceso de Trabajo de la pieza “En la Diestra de Dios Padre” de Enrique Buenaventura. Editorial Centro Nacional de Artes. El Salvador.
    • 1975 – “Juegos de Dramatizaciones para el niño” y “Juegos de Análisis Dramático para el niño”. Ambos para la Editorial Santillana.
    • 1998 – “De como son usadas unas técnicas brechtianas para el actor de hoy”. Revista ADE -Teatro. Nº 71 – 72.

1993: Premio Adolfo Marsillach a una labor teatral significativa. Entregado por la Asociación de Directores de Escena de España.

 2013: Premio de honor que otorga La Junta de Gobierno, órgano de dirección y ejecución de las decisiones tomadas por las Asambleas y Congresos de la Unión de Actores y Actrices, por toda una vida fue para Antonio Malonda.

Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com