Karmele Aranburu

Actriz, especialista en verso y docente.

Karmele Aranburu es actriz, donostiarra, y comienza sus estudios de interpretación en Antzerti (Escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco). Allí conoce al director de escena  Esteban Polls quién le transmite su amor por el verso, materia en la que a lo largo de su carrera se va especializando. Se forma también en este campo junto a Josefina García Araez  de la RESAD  de Madrid y en el “I Curso de Verso para Actores” organizado por la CNTC teniendo como profesores entre otros a Fernando Fernán Gómez, Emilio Gutiérrez Caba y María Jesús Valdés. Posteriormente sigue su formación  en el Teatro de la Abadía de Madrid donde estudia con Agustín García Calvo, Javier Sánchez, José Luis Gómez, Mar Navarro, Joanna Merlin… También ha aprendido de maestros como Arnold Taraborrelli en el campo del gesto, Bob Mc Andrew en el audiovisual, Concha Doñaque y Vicente Fuentes de voz y José Masegosa, Manuela de Águeda y Julio Pardo de canto.

Como actriz ha trabajado junto a Nuria Espert, José Luis Gómez, Irene Papas, Natalia Menéndez, Ignacio García, José Pedro Carrión, Julieta Serrano, Esperanza Roy, Jesús Castejón, Jaime Blanch, Jacobo Dicenta, Gerardo Malla… en obras como Yerma de Lorca, Medea y Las Troyanas de Eurípides, El señor Puntila y su criado Matti de Bertolt Brecht, Fausto de Goethe, La ratonera y La visita inesperada de Agatha Christie, El Auto de las Plantas  y La devoción de la Cruz de Calderón, Un bobo hace ciento de Solís y Rivadeneira, La Venganza de don Mendo de Muñoz Seca, La Alondra de Anouilh, ¿Quién teme a Virginia Wolf? de Edward Albee, Las Cuñadas de Michael Tremblay… Por esta última recibió el “PREMIO UNIÓN DE ACTORES 2008” a la mejor Actriz de Reparto.

De teatro musical podemos destacar Sonrisas y Lágrimas y My Fair Lady ambas dirigidas por Jaime Azpilicueta,  las zarzuelas Las Bribonas dirigida por Amelia Ochandiano así como La Gran Vía… esquina Chueca dirigida por Paco Mir para el Teatro de la Zarzuela de Madrid,  Te quiero, eres perfecto… ya te cambiaré dirigido por Esteve Ferrer, “PREMIO MAX 2000” al Mejor Espectáculo Musical, Bohemios dirigido por Miguel Narros así como una adaptación  musical de  Asamblea de las Mujeres de Aristófanes dirigida por John Strasberg.

En televisión ha tomado parte en más de treinta series como Centro Médico, Tierra de Lobos, La Duquesa, Somos Cómplices, Goenkale, Hospital Central, Motivos Personales, Aída, Los hombres de Paco ,Aquí no hay quién viva, El internado, Cuenta atrás, Policías…

También fue la presentadora del concurso de TVE El Rival más débil.

Como especialista en verso ha trabajado en Margarita la Tornera y Veladas de Leyenda ambas de José Zorrilla, dirigidas por Juan Polanco, así como en el espectáculo Primer Aviso, espectáculo poético sobre textos de García Lorca.

En 2009, 2010 y 2011 fue también la directora de verso de Don Juan en Alcalá de José Zorrilla dirigidos por Juan Polanco, y en 2010 impartió un curso monográfico de sobre el verso en “Don Juan Tenorio”.

En los años 2011, 2012 y 2013 fue la directora de La Academia del Verso de Alcalá centro especializado en la enseñanza del Teatro del Siglo de Oro donde impartía la asignatura de verso. A lo largo de estos tres años  trabajó el verso en los montajes de Los Empeños de una Casa de Sor Juan Inés de la Cruz, La discreta Enamorada/Doña Francisquita de Lope de Vega y Los Locos de Valencia de Lope de Vega con la “Compañía de La Academia del Verso” dirigida por Juan Polanco.

A lo largo de 2014 tomó parte en Al Filo de Lope  espectáculo a partir de escenas de diferentes obras de Lope de Vega, Pankreas obra de Patxo Telleria en su versión en euskera, idioma que también domina, y dirigida por  Jokin Oregi y El Mágico Prodigioso de Calderón con dirección de Karina Garantivá para la compañía Primas de Riesgo.

En 2015, en Pabellón Nº 6 de Bilbao Juan Polanco  monta Don Juan Tenorio de Zorrilla y vuelve a contar con ella como maestra de verso.

En 2016 trabaja para el Teatro de La Zarzuela en la zarzuela barroca “El imposible mayor en amor, le vence amor” de Sebastián Durón bajo la dirección de Gustavo Tambascio, estando bajo su responsabilidad la dirección del verso.

En 2018 firma la dirección de verso del espectáculo No hay burlas con el amor de Calderón, estrenándose en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En el año 2012 colaboró con la Compañía Nacional de Teatro Clásico como miembro del comité de selección para la formación del nuevo elenco de la compañía.

Desde el 2016 dirige en Madrid Aula de Verso, espacio de experimentación para actores, autores y directores de escena, teniendo una actividad permanente a lo largo de todo el año lectivo. En Aula de Verso se realiza un trabajo de formación así como de investigación y experimentación de nuevas posibilidades de interpretar el verso.

Además imparte cursos sobre la interpretación y expresividad del verso en Arte4 Estudio de Actores en Madrid, Estudio de Juan Codina de Madrid, AISGE Madrid,  Pabellón nº6 Arte Eszenikoak de Bilbao, EAB Sindicato de Actores Vascos en Donostia, Unión de Actores y Actrices de Madrid,  Festival de Teatro Clásico de Olite, ESAEM de Málaga,

En el año 2018 fue invitada por El Teatro Nacional de Ecuador para impartir un curso intensivo sobre “El verso en Fuenteovejuna” de cara a un futuro montaje de la obra de Lope de Vega.

PREMIO “UNIÓN DE ACTORES” 2008 a la Mejor Actriz de Reparto por “Las Cuñadas”. Espectáculo representado en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Natalia Menéndez.

Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com