Preparación de acceso a la RESAD en itinerario de interpretación gestual

TALLER DE DIRECCIÓN DE ESCENA: UNA VISIÓN DEL MUNDO

La dirección de escena es la disciplina indispensable para todas aquellas personas que, relacionados con las artes de la representación, quieran llevar a cabo una propuesta propia y mostrarla al público.

Como cada disciplina de las Artes Escénicas, la dirección de escena es un aprendizaje de por vida y que se va desarrlollando simultáneamente a partir de los conocimientos teórico-prácticos que se adquieren a través de la experiencia escénica, así como del bagaje vital de cada persona.

A lo largo del Taller se trabajarán los diferentes parámetros identificados como base de una propuesta escénica a partir de un texto existente o de una idea motor.

Los objetivos que se marcan contienen los puntos esenciales que una persona que quiere levantar un espectáculo de duración variada y de naturaleza estética diferenciada tiene que tener en cuenta. Los contenidos que se trabajarán en el taller se han programado para otorgar al alumno las herramientas oportunas para su práctica escénica presente y futura.

El objetivo más importante del taller en el momento de su finalización es conseguir dotar a la alumna y el alumno de los contenidos y los procedimientos oportunos para abordar una puesta en escena.

Clases presenciales.

Máximo 10 alumnos por clase.

Selección de alumn@s la realizará el propio profesor mediante la recepción de un correo electrónico a bululu@bululu2120.com asunto: Candidata/o Taller Dirección de escena: una visión del mundo, con un curriculum vitae y una carta de motivación adjunta por parte del candidato o candidata.

¿Quieres saber más sobre otros talleres de teatro?

César Barló

Profesor de teoría teatral

Director de escena, dramaturgo, actor, docente y diseñador de iluminación.

Dirección de escena: una visión del mundo

Tendrán una importancia capital en el transcurso del taller los análisis de montajes realizados por los grandes directores, a través de visionados de vídeo o de la asistencia a los montajes que estén en cartelera durante el taller.

Asimismo, se abordarán desde una metodología transversal conceptos de teoría de la interpretación, dramaturgia, propuestas de espacio escénico, producción y distribución, dentro del bloque de trabajo práctico de las escenas.

Bloque primero: Aproximación a estructuras textuales.

  • Definir y manejar con soltura la noción de “suceso” en una escena dramática.
  • Construir con eficacia una cadena de sucesos.
  • Determinar los sucesos que aparecen en un texto.
  • Realizar correctamente un “análisis activo” de una escena determinada.
  • Construir sucesos que no aparecen en el texto para enriquecer el mismo.
  • Trasladar una lectura contemporánea y propia del texto al espectador

Bloque segundo: La creación sobre el terreno.

  • Situar la acción como centro de la creación.
  • Elaborar improvisaciones de diferentes naturalezas para conseguir situaciones escénicas por parte del director o directora.
  • Manejar los diferentes elementos de narrativa escénica. Los planos de significación.
  • Temporalización de los trabajos para generar las condiciones adecuadas antes de mostrar al público.
  • Planificar con eficacia el montaje de una pequeña escena (que será la que se muestre al final del proceso)
  • Crear un ambiente de trabajo creativo y satisfactorio para todas las partes implicadas.
  • Conseguir las condiciones básicas de producción para una muestra al público.
  • Generar el entorno adecuado de motivación y seguridad antes de la muestra al público.

Contenidos

  • El suceso como unidad mínima de una acción dramática
  • La cadena de sucesos.
  • Análisis activo de un texto.
  • Llevando el suceso escrito a la escena.
  • El ritmo de los acontecimientos en escena.
  • La lectura contemporánea.
  • La improvisación desde el trabajo físico.
  • El entrenamiento diario de la dirección de escena.
  • La dramaturgia de un texto. Diferentes intervenciones.
  • La creación del texto desde la acción improvisada.
  • El trabajo creativo del colectivo.
  • Planos de significación.
    • Composición
    • La proxémica.
    • La kinésica.
    • El gesto físico del actor.
    • La iluminación.
    • La música.
    • Materiales audiovisuales o videoescena.
  • La creación de circunstancias adecuadas para la muestra al público.
  • Conceptos básicos de producción.

Metodología

La metodología básica del curso será teórico-práctica. El 90% de la carga lectiva se llevará a cabo a través de ejercicios que, propuestos por el profesor, realizará el alumno o grupo de alumnos y que se debatirá en las sesiones.

Bloque primero

En la primera parte del curso se trabajarán pequeños ejercicios escénicos, que el propio alumno desarrollará en el aula, sobre la consecución de sucesos y la dramaturgia escénica que un director de escena debe saber construir antes de abordar un texto dramático.

Al mismo tiempo se abordarán más trabajos que se relacionan con el  “trabajo de mesa” o “trabajo de investigación del director de escena”.

Bloque segundo

En la segunda parte del curso se incidirá más en el trabajo de campo (improvisación, creación y ensayos) con el alumno.

En esta segunda parte, en la que entran en juego los ensayos, se realizará un calendario de muestras en clase de los ejercicios de cada alumno. Las creaciones que se realizarán tendrán una duración aproximada de 10-15 minutos y con dos o actores o actrices en escena.

En este bloque, a su vez, se incorporarán los temas de “lectura contemporánea” y “planos de significación” que se irán intercalando con las muestras de la evolución de los trabajos de cada alumno.

Horarios y plazas libres

actuar para televisión

Taller de dirección de escena

Una visión del mundo

Próximamente

90€/mes

-10% estudiantes de Bululú2120
y antiguos estudiantes

Preguntas frecuentes

¿A qué edades va dirigido el curso?

La edad mínima para participar es de 18 años.

¿Es necesario tener experiencia?

Si y la selección del esttudiante será por C.V

No podré asistir a todas las clases ¿me podría apuntar igual?

No, es necesario cumplir la asistencia de la totalidad del taller

¿Tenéis algún otro taller de dirección?

Contacta con nosotros y podemos contarte los talleres que tenemos en proceso de gestión.