Taller preparatorio del examen teórico de ingreso a la Resad.

El examen teórico de ingreso a la RESAD consiste en dos pruebas sobre teatro del repertorio español del siglo XX. En cada una de ellas el aspirante deberá elegir una de las dos escenas propuestas por el tribunal.

La realización del ejercicio no excederá las dos horas. El trabajo se ajustará a los siguientes apartados:

  • Análisis literario y teatral de la escena.
  • Reflexión personal sobre el autor y la obra propuesta. El tribunal estimará aquellas aportaciones ligadas a la experiencia del candidato, ya sea como espectador o como participante, en el hecho teatral desde cualquier ámbito o disciplina.

Análisis de imagen.-

La segunda prueba de acceso a la RESAD es un comentario sobre una imagen propuesta. En el curso se realizarán diversos análisis y se proporcionará la estructura y los puntos necesarios que el alumno debe examinar para proporcionar un discurso personal sobre la misma. El análisis de la imagen responde a la perspectiva artística del alumno así como a su cultura general teatral, por lo que a lo largo del curso se darán los contenidos básicos para poder analizar cualquier imagen propuesta.

Objetivos.-

El curso de preparación del examen teórico de ingreso a la RESAD perseguirá los siguientes objetivos:

  • Analizar desde un punto de vista literario escenas del corpus teatral del s. XX.
  • Diseccionar los parámetros teatrales que articulan la escena (temas, argumento, acción, espacio, tiempo, personajes, etc.).
  • Crear un discurso personal sobre la escena y relacionarlo con el autor, la época y la contemporaneidad del texto, enfocando siempre los argumentos hacia la práctica teatral.
  • Desarrollar un análisis desde un punto de vista personal del alumno a partir de su experiencia y conocimiento.
  • Adecuar el discurso y el análisis a las diferentes especialidades a las que opten los alumnos.
  • Proporcionar herramientas para analizar desde una perspectiva artística y personal una imagen propuesta.

Metodología.-

El curso se desarrollará a partir del análisis práctico y corrección de los trabajos realizados sobre escenas emblemáticas de los autores españoles del siglo XX. Por motivos sanitarios y de precaución las sesiones se realizarán vía zoom. Las clases tendrán una duración de 4 horas diarias de carácter totalmente práctico. El alumno o alumna realizará un comentario de texto al inicio de cada clase, que será corregido y comentado en la segunda parte de la misma.

Contenido de clase:

16.00-18.00 Conexión inicial con los alumnos. Envío del comentario. Realización del comentario (120 min)
18.00-20.00 Conexión. Entrega del comentario vía mail y análisis del ejercicio.

A estos trabajos, se añadirán otros que serán enviados por correo electrónico y evaluados vía mail. Con esta metodología se asegura la preparación específica para la prueba teórica que se realizará en las instalaciones de la RESAD. El curso se desarrollará en la segunda quincena de agosto durante 20 horas lectivas. La última clase se dirigirá a realizar un supuesto de examen como el que se encontrarán los aspirantes en el día del examen teórico de ingreso a la RESAD.

Requisitos para desarrollar el curso:
– Conexión internet para videollamada. Disponibilidad de recibir las correcciones del profesor vía mail.
– Folios y bolígrafos para realizar los comentarios a mano.
– Scanner o móvil con cámara de fotos para enviar los comentarios al profesor lo más rápido posible.

El material teórico se entregará a los alumnos previamente al curso para llegar de una manera profunda al análisis de las mismas durante el desarrollo del mismo

El profesor: 

Preparación examen teórico de ingreso a la Resad

Profesor del taller preparación RESAD

El profesor es César Barló, miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE). Licenciado por la RESAD en Dirección de Escena, con un Máster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente preparando el doctorado “La puesta en escena de los clásicos” y Diplomado en Interpretación por la Escuela de Teatro La Lavandería.

Como docente ha impartido el curso de preparación para las pruebas de la RESAD desde 2013 en Bululú 2120 con un 100% de aprobados en cada año. Ha impartido de Dirección de Escena para los grupos universitarios de la Universidad Politécnica de Madrid (2010); Talleres de verso en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid (2011) y Universidad de Alcalá de Henares (2012). Ha creado el I Certamen de CronoTeatro de Madrid en 2013 dentro de la Semana Complutense de las Letras que se sigue celebrando en la actualidad anualmente, en 2020 ha celebrado su séptima edición.

En su labor de director de escena, actividad que realiza desde 2007 desde la fundación de su compañía AlmaVivaTeatro. (www.almavivateatro.com) Sus montajes han recibido diferentes premios a lo largo de su trayectoria: Los comendadores de Córdoba, de Lope de Vega (2007), Tercer Premio Certamen Nacional “La vida es sueño”; El Hamete de Toledo, de Lope de Vega (2009), Premio a la Mejor Compañía en el Certamen Nacional de Pinto 2010; La Noche Justo Antes de los Bosques, de B. M. Koltès (2014) Premio al Espectáculo Revelacíon 2016 de la Sala Russafa (Valencia), obra seleccionada para el FRINGE de Edimburgo 2015; La Tempestad, de William Shakespeare (2016) Premio Godoff a la Mejor obra y al Mejor intérprete masculino. Ha realizado diferentes montajes alrededor de la figura de Federico García Lorca y “La Barraca” como La vida es sueño (Auto) en 2016 con motivo del homenaje de la Universidad Complutense de Madrid a Lorca o La Barraca vuelve a Madrid en 2019 dentro de las actividades de “La noche de los libros 2019”.

Una vez formalizado el pago os enviaremos el material para que vayáis preparando el examen y tener trabajo práctico para realizar durante las clases.

  • Días 18, 20, 25, 27 y 31 de agosto.  
  • Jueves de 16:00h a 20:00h.
  • Precio: 140€*
  • Descuento: -10% alumnos y antiguos alumnos.
  • Las clases se realizan de forma presencial y con un seguimiento online.

*Sí realizas los dos talleres, teórico y practico, el total es de 380€.

Para realizar el pago o si necesitas saber más información contacta con nosotros.

Preparación ingreso a la RESAD, itinerario Dirección Escénica.

Preparación ingreso a la RESAD, itinerario Dramaturgia.

Preparación ingreso a la RESAD, itinerario interpretación textual.

Preparación ingreso a la RESAD, itinerario interpretación gestual.

Página de la RESAD.

Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com