César Barló

  • 2004. Diplomado en Interpretación por la Escuela de Teatro “La Lavandería”.
  • 2007. Funda la compañía AlmaViva Teatro
  • 2009. Licenciado por la RESAD en Dirección de Escena.
  • 2011. Finaliza el Máster de Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

César Barló se ha desarrollado como director de escena desde 2006, cuando estrena La intrusa, de M. Maeterlinck. Posteriormente fundó AlmaViva Teatro (2007. www.almavivateatro.com) y, hasta la actualidad, ha realizado diferentes montajes de clásicos españoles como Los comendadores de Córdoba (2007), de Lope de Vega. Montaje con el que fue seleccionado para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en 2008 y el Tercer Premio del Certamen “La Vida es sueño” de Moratalaz, Madrid; o El Hamete de Toledo /2009),de Lope de Vega, Premio a la Mejor Compañía del Certamen Nacional de Teatro de Pinto ; de Calderón de la Barca ha montado El pleito matrimonial del Cuerpo y el Alma (2008), representado en las Fiestas del Corpus Christie de Yepes (Toledo) ; La hija del aire – parte primera – (2009); también ha realizado montajes contemporáneos como Audienciade Václav Havel (2008); o Lobosde Antonio Sansano (2009), y Revelación (The Secret Rapture)de David Hare, que se presentó en el Festival Escena Contemporánea 2010.

Los últimos espectáculos dirigidos por de César Barló se han caracterizado por la creación en espacios “no convencionales”: 3 Belisas (2011) es uno de los ejemplos, basado en Amor de don Perlimplín con Belisa en su Jardín, de Federico García Lorca, que estuvo programada en el I Certamen Micronesia de Huesca (2012); otro ejemplo es “S”, Segismundo en el espejo de Semírami(2011), basado en la historia de los dos personajes paradigmáticos de Calderón de la Barca, para el congreso ALFAL de la Universidad de Alcalá de Henares; o el trabajo realizado para el texto de Javier Huerta Calvo con Las maravillas del Retablo o El retablillo de “La Barraca” (2011).

Especial importancia tiene su montaje La Tempestad, de William Shakespeare (2016) que obtuvo 2 Premios Godoff, a la Mejor Obra y Mejor Intérprete Masculino. Un montaje en el que utilizaba todo el edificio del Teatro La Puerta Estrecha como la isla de Próspero donde suceden todos los hechos que narra el autor inglés.

En 2014 pone en escena La Noche Justo Antes de los Bosques, de B. M. Koltès que gira por España, viaja al RITU de Lieja (Bélgica) y al FRINGE de Edimburgo 2015. Obtiene el Premio Espectáculo Revelación de la Sala Russafa 2016 (Valencia)

Otro de los montajes más interesantes de César Barló es la intervención teatral en el Campo de Cebada (La Latina, Madrid) a partir de un texto paradigmático del romanticismo español y clásico popular Don Juan Tenorio (2011, 2012 y 2013). Espectáculo con más de 120 personas de equipo, entre los que se encuentran cuarenta actores. La propuesta de ver a un don Juan y una doña Inés encarnados por diferentes actores en cada uno de los siete espacios donde se desarrolla la acción y la lectura viva y actual es una de las grandes apuestas de este montaje.

Heroidas [Medea-Ariadna-Fedra]estrenada en Nave 73 (Madrid) en el marco del Laboratorio 3 vías del ITEM, a partir de los textos de Ovidio, fue un trabajo de investigación sobre nuevos lenguajes escénicos del teatro clásico.

Fuente Ovejuna. Ensayo desde la violencia. Basada en el famoso texto de Lope de Vega, fueestrenada el pasado mes de julio de 2013 en una corrala aún habitada de la ciudad de Aranjuez (Madrid)

Otros textos que ha dirigido: Audienciade Václav Havel, (RESAD, 2008); Cimbelinode W. Shakespeare(2008), para Yambo Teatro. En 2011, para “La noche de Max Estrella” dirigió la pieza “Don Latino visita a Max”, de Javier Huerta, en el Teatro del Ateneo de Madrid. Ha participado como director artístico en 2009-2011 en dos temporadas consecutivas en el Corral de Comedias de Alcalá en el ciclo “Poesía de Escena”, proyecto que retoma en 2013 con dos nuevos espectáculos, uno sobre poesía japonesea y otro en torno a la obra “La Palabra y el Tiempo” de Santiago Gómez Valverde.

Ha participado como ayudante de dirección en Amantes, de Vicente Aranda, estrenada el pasado mes de enero 2014 en la sala Francisco Nieva, del Centro Dramático Nacional.

Como docente ha impartido cursos de Dirección de Escena para los grupos universitarios de la Universidad Politécnica de Madrid (2010); Talleres de verso en el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III de Madrid (2011) y Universidad de Alcalá de Henares (2012). Ha creado el I Certamen de Crono-Teatro de Madrid en 2013 dentro de la III Semana Complutense de las Letras y es el actual Coordinador de Actividades Escénicas del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) de la Universidad Complutense.

Entrada como público a la sala de teatro: Calle Canarias 16. 280045. Madrid.

Entrada a la escuela, a las salas de alquiler y a la oficina: Calle Tarragona 17. 280045. Madrid.

Teléfono 913600193.
e-mail: bululu@bululu2120.com